Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revisar TLCAN cada 5 años tiene más pros que contras

Especialistas en comercio y negocios internacionales consideran que una evaluación cada lustro puede resultar positivo para México.
jue 16 noviembre 2017 01:27 PM
Ventajas
Ventajas Ante el avance tecnológico, evaluar el TLCAN periódicamente sería una oportunidad para los servicios de telecomunicación. (Foto: chinaface/Getty Images/iStockphoto)

México saldrá al quite en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ante la propuesta de Estados Unidos de terminar con este tratado cada cinco años, salvo la revocación de los tres países; el equipo mexicano propondrá revisarlo quinquenalmente.

La propuesta mexicana que expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, es un punto intermedio ante la estadounidense, con más ventajas que desventajas, especialmente para México, coincidieron especialistas en comercio y negocios internacionales.

Lee: México rechaza que salida de EU del TLCAN sea devastadora

La propuesta de Estados Unidos --conocida como la cláusula sunset-- de terminar el Tratado cada lustro, significaría menos certidumbre para las inversiones, consideraron representantes del sector privado y el equipo negociador mexicano, en la cuarta ronda de negociaciones.

Pero revisarlo para hacer adecuaciones representa una serie de ventajas:

PROS

Publicidad

1.- Ficha de cambio

En términos de la negociación, es un punto a favor para México, porque al ceder a la propuesta de Estados Unidos, puede solicitar a su socio comercial que ceda en otras propuestas que han sido agresivas, considera, Manuel Díaz, presidente del Grupo ED, Comercio Exterior, firma de logística internacional.

Entre las respuestas agresivas que ha presentado el equipo estadounidense están que el contenido regional de insumos en la industria automotriz suba de 62% a 80% para gozar de aranceles cero, además de facilitar mecanismos para imponer cuotas por temporada a las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas.

null2.- Vanguardia

Para las inversiones, cinco años es un tiempo de maduración razonable y puede generar ventajas, considerando el avance actual de la tecnología.

“En cinco años, como inversionista, desarrollas proyectos, construyes infraestructura, es un tiempo adecuado para el inicio de la operación de una empresa, el lanzamiento de un producto, incluso comienzas a ver resultados en tus números”, comenta Manuel Valencia, director de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Además es un periodo de tiempo clave en el contexto político, pues está en sintonía con los periodos en que los tres países eligen a sus mandatarios: México, seis años; Canadá, cuatro años y Estados Unidos, cuatro años.

Poder revisar cada quinquenio el TLCAN representa la oportunidad de adecuarse con el avance tecnológico, sobretodo para los servicios de telecomunicaciones, comercio electrónico, energía, manufactura y maquila, explica Valencia.

Para el diseño y fabricación de la industria automotriz representaría una menor dependencia del uso de combustibles fósiles, y una oportunidad para desarrollar medios de transporte con uso de energía alternativa, comenta el catedrático.

Lee: Esta es la agenda de temas del round 5 del TLCAN

3.- Más integración de México

Díaz explica que México sería el país más beneficiado por estas revisiones periódicas, porque se pueden aprovechar para proponer más y mejores condiciones para el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos y Canadá, e introducir en el Tratado más servicios que se puedan ofrecer del lado mexicano.

De esta forma, se crearía un mejor clima para las inversiones de capital mexicano en Estados Unidos y en México propio país para las exportaciones.

CONTRA

1. Que termine el tratado

Puede ser que al hacer la revisión quinquenal los países determinaran concluir el TLCAN.

Incluso, si este fuera el caso, se debe tener presente que este no es el único mecanismo para regular el comercio y las inversiones.

Se tienen aranceles cero y simples entre las tres naciones porque pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), explica Manuel Díaz.

Actualmente, el 70% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos gozan de arancel cero en el marco de la OMC, refiere información de la Secretaría de Economía.

También hay modelos para la manufactura como exportaciones temporales e importaciones para la transformación, agrega Díaz, experto en comercio exterior.

Luego de la firma del TLCAN, México se concentró en el desarrollo de mecanismos como el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el cual brinda a las empresas beneficios arancelarios para la manufactura y transformación de mercancías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad