Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 puntos para entender las modificaciones de EU a sus metas para el TLCAN

Estados Unidos busca mayor transparencia, más acceso para bienes agrícolas e industriales, mecanismos para resolver disputas, entre otras cosas.
vie 17 noviembre 2017 07:52 PM
Metas
Metas Esta es la primera vez que EU presenta una actualización de sus objetivos para la renegociación. (Foto: iStock/karen roach)

Estados Unidos presentó este viernes la actualización de su lista de objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde hace énfasis en temas de transparencia, de agricultura, inversiones y propiedad intelectual.

El documento, presentado por el Representante Comercial de Estados Unidos y principal negociador del nuevo acuerdo con México y Canadá, Robert Lighthizer, llega el mismo día en que dio inicio la quinta ronda del TLCAN en la Ciudad de México.

Dentro de las principales modificaciones y adendos contemplados por Washington para sus objetivos del acuerdo comercial se encuentran los siguientes:

1. Mayor transparencia en los procedimientos de importación y exportación, así como mayores controles sobre los monopolios que pudieran distorsionar los precios de un producto.

2. Expandir el acceso al mercado a bienes industriales remanufacturados, al garantizar que no están hechos de bienes usados que sean restringidos o prohibidos.

3. Establecer compromisos específicos para los productos realizados con biotecnología.

Publicidad

4. Mantener la flexibilidad para las medidas de no conformidad estadounidenses.

5. Establecer reglas para prevenir que los gobiernos ordenen la revelación de códigos computacionales o algoritmos.

6. Establecer reglas para delimitar la responsabilidad de civiles que comparten contenido de terceros.

Lee: Desencallar el TLCAN, el gran reto de México ante un tratado que parece hundirse .

7. Procurar la eliminación de barreras a las inversiones estadounidenses en todos los sectores.

8. Crear procedimientos para resolver disputas de inversiones y transparentar las querellas valiéndose de audiencias y resoluciones públicas.

9. Buscar estándares para asegurar que los regímenes de desembolso regulatorio gubernamental sean transparentes, justos, no discriminatorios y que provean pleno acceso al mercado a los productos de Estados Unidos.

10. Promover la cooperación entre los reguladores de competencia y de protección al consumidor.

11. Asegurar la reciprocidad en el acceso a oportunidades de mercado para los bienes y servicios estadounidenses en México y Canadá.

12. Establecer obligaciones y procedimientos para combatir la corrupción.

13. Ofrecer mecanismos para garantizar que las partes mantengan el control en las disputas cuando un panel se equivoque en su asesoría de los hechos o en las obligaciones aplicadas.

14. Proveer un mecanismo para asegurar que las partes evalúen los beneficios del TLCAN periódicamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad