Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU actualiza sus objetivos para un TLCAN moderno y balanceado

Los objetivos estadounidenses incluyen mayor acceso a mercados para agricultura, nuevas medidas de transparencia y mayor inversión; Guajardo dice que no será México el que se levante de la mesa.
vie 17 noviembre 2017 04:30 PM
TLCAN
TLCAN La quinta ronda de negociaciones del pacto comercial se lleva a cabo en la Ciudad de México. (Foto: iStock/michelaubryphoto)

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio a conocer este viernes la actualización de los objetivos de su país para la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los objetivos incluyen mayor acceso a mercados para agricultura, nuevas medidas de transparencia, mayor inversión y objetivos de propiedad intelectual, informó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en México.

Lee: Desencallar el TLCAN, el gran reto de México ante un tratado que parece hundirse .

“Los objetivos continúan en sintonía con el primer objetivo presentado por el USTR (United States Trade Representative) de reducir el déficit comercial, además de medidas preventivas de distorsión comercial”, refirió el órgano diplomático en el documento.

Esta es la primera vez que Estados Unidos actualiza los objetivos que publicó por primera vez el 17 de julio de 2017.

“Esta actualización es un paso importante para garantizar que el pueblo estadounidense continúe enterado de lo que la administración Trump busca lograr con la renegociación del TLCAN”, dijo Lighthizer.

Publicidad

“Si podemos lograr estos objetivos podremos tanto modernizar como balancear el TLCAN para servir los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios”.

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN comenzó este viernes en la Ciudad de México y culminará el martes 21 de noviembre.

Una renegociación difícil

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró este viernes que México se mantendrá en la mesa para renegociar el acuerdo comercial entre su país, Estados Unidos y Canadá.

“El que sale del TLCAN es al que no le gusta seguir en la mesa, no será México el que se levante de la mesa”, dijo durante un evento en Monterrey, Nuevo León, según un cable de la agencia Notimex.

“Mientras estemos en la mesa, mientras estemos negociando, sin duda, estamos creando las posibilidades de un acuerdo”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad