México quiere impulsar la exportación de alimentos a Rusia

El secretario Luis Videgaray se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el que acordó trabajar para que en los próximos meses se impulse la exportación de alimentos mexicanos.
Acuerdo comercial  Luis Videgaray se reunió en Moscú para negociar el acuerdo.  (Foto: AFP)
SAN JOSÉ (Reuters) -

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dejó claro que la prioridad de la política comercial de su país en Rusia es impulsar la exportación de alimentos, al reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Queremos incrementar en particular el intercambio comercial en alimentos. Hemos acordado seguir trabajando en aspectos operativos y técnicos para que en los próximos meses se faciliten" los negocios en este terreno, dijo Videgaray en la rueda de prensa conjunta con Lavrov celebrada tras su encuentro.

En este contexto -y coincidiendo con el Mundial de fútbol de Rusia el próximo verano en el que participará la selección mexicana- Moscú acogerá en esos días el festival cultural "Sabor de México".

Lee: México importa frijol, carne y otros alimentos para combatir altos precios .

La prohibición de importar a Rusia alimentos perecederos desde la Unión Europea, adoptada en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú, se presenta como una gran oportunidad para que los productos mexicanos se hagan un hueco en los supermercados rusos.

Videgaray también destacó "la creciente presencia de los inversores rusos en el sector energético" de su país, algo que ha sido posible, recordó, gracias a liberalización en ese ámbito emprendida por el Gobierno del presidente Enrique Peña.

"Nos entusiasma la oportunidad del mayor acceso recíproco entre Rusia y México en materia comercial. Para nosotros Rusia es un mercado de oportunidades, no sólo en materia de alimentos, sino también en manufacturas y en otro tipo de productos", subrayó el titular de Exteriores mexicano.

Lee: Los 5 alimentos que subirán de precio sin el TLCAN.

A su vez, Lavrov recordó que el comercio bilateral creció el año pasado hasta los 1,700 millones de dólares y destacó que desde entonces esa tendencia no ha hecho más que fortalecerse, tanto que sólo en los primeros ochos meses de este año ha alcanzado ya los 1,600 millones de dólares.

La energía, la aviación civil y la alimentación son las áreas en las que prospera la cooperación entre los dos países, afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

Recordó que las aerolíneas mexicanas Interjet ya operan con 22 aviones rusos de corta distancia Sukhoi SSJ100, mientras que la corporación estatal de la energía nuclear rusa Rosatom y la petrolera Lukoil son ejemplos de la presencia de importantes empresas rusas en México.

Videgaray aprovechó la comparecencia para agradecer públicamente el apoyo de Rusia tras los trágicos terremotos que asolaron a México el pasado mes de septiembre.

Lee: El lado oscuro del TLCAN en alimentos.

"Me reuní con el ministro Lavrov durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York sólo un par de días después del segundo terremoto, y lo primero que me dijo fue: ¿cómo podemos ayudar?", recordó el canciller.

Este gesto, agregó, y el envío por Moscú de "un avión de carga muy grande con 34 toneladas de ayuda en especies a Acapulco (...) confirman que Rusia es un gran amigo de México".

Por otro lado, los dos ministros destacaron la sintonía que tienen Rusia y México en los distintos foros internacionales que comparten y en su postura sobre muchos de los asuntos de la agenda mundial.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×