Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cede a una contrapropuesta mexicana para el TLCAN

En la actualización de objetivos que difundió este viernes, el gobierno estadounidense no incluye su idea de terminar con el tratado cada cinco años.
sáb 18 noviembre 2017 09:29 AM
Apenas es el inicio
Apenas es el inicio La quinta ronda de negociación se llevará a cabo en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre. (Foto: Zerbor/Getty Images/iStockphoto)

Estados Unidos cedió a la contrapropuesta de México de revisar, en vez de terminar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

La tarde de este viernes, mientras transcurría el primer día de la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN en la Ciudad de México, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) difundió una lista actualizada de objetivos del gobierno de ese país para la modernización del acuerdo.

Lee: Informe sobre round 5 del TLCAN será entregado al gobierno

El documento de 17 páginas refiere en la última de ellas, dentro del apartado Provisiones Generales, que Estados Unidos busca que el nuevo TLCAN cuente con un mecanismo para garantizar que los integrantes puedan "evaluar" los beneficios del acuerdo en periodos de tiempo establecidos, sin aclarar de cuánto.

En octubre, el equipo negociador estadounidense propuso la cláusula sunset o cláusula de caducidad, que consiste en terminar el tratado cada cinco años. Sin embargo, unos días antes de que comenzara la ronda cinco, el gobierno mexicano propuso que se evaluara el acuerdo en ese periodo de tiempo, sin que tuviera que terminarse.

Lee: México propondrá evaluar la continuidad del TLCAN cada 5 años

Publicidad

Moisés Kalach, asesor del sector privado en las negociaciones del TLCAN, se enteró de esa información por la prensa presente en el hotel Camino Real de Polanco, donde se realiza la quinta ronda.

“Si es como ustedes dicen, estamos de acuerdo en que no sea muerte súbita y que se haga una revisión de negocios y de números cada determinado tiempo. Canadá y México presentaron una contrapropuesta responsable”, dijo Kalach.

Más retos

Este es apenas un primer avance en acercar posiciones, sin embargo el documento difundido ayer por el gobierno estadounidense se mantiene firme en otras posiciones con las que no han estado de acuerdo México y Canadá.

El documento actualizado de objetivos de Estados Unidos sigue siendo contundente con el tema de eliminar el capítulo 19, un mecanismo que permite a exportadores de los tres países apelar en un panel bilateral la imposición de cuotas de importación a sus productos por parte de algún socio, y con que las compras de gobierno a los proveedores de los países socios tengan que ser de un mismo monto para los tres países (esquema dólar por dólar).

Estas cuotas las pueden aplicar los integrantes del acuerdo, después de hacer una investigación y descubrir que uno de sus socios le vende algún producto a precio menor al que lo vende en su propio país (dumping), o que el gobierno da subsidios a algún sector para la producción y exportación de bienes.

“Estados Unidos continua con una posición inflexible, no pretende mantener el capítulo 19, y nosotros pensamos que si Estados Unidos no respeta el capítulo 19, nosotros no continuaríamos con la negociación, porque es especialmente importante para la resolución de controversias”, comentó Jerry Dias, presidente del sindicato del sector automotriz canadiense Unifor, que estaba presente en la sede de las negociaciones en la Ciudad de México.

Lee: Canadá está molesto, México busca alternativas y EU presiona

Insiste en déficit

En la actualización de sus 22 objetivos para la negociación, Estados Unidos mantiene su objetivo principal de reducir su déficit comercial. En él hay propuestas proteccionistas, como facilitar mecanismos para imponer cuotas a la importación de productos que continuamente sean vendidos a precios dumping, o establecer periodos para la entrada a ese país de productos agrícolas que ya se producen EU.

El equipo negociador mexicano busca cómo reducir el deficti a través de impulsar mayor comercio, sin tener que limitarlo hacia alguno de los socios comerciales.

“Estamos con propuestas creativas para reducir el déficit, incorporando nuevas áreas para incrementar los negocios como la energética y regresar cadenas de abasto que se nos han ido a otros lados, esas son las formas que tenemos ahora, pero no limitando el comercio”, comentó Kalach, quien coordina el Cuarto de Junto del sector privado, que da retroalimentación al equpo negociador mexicano.

Refirió que el sector privado ya entregó sus contrapropuestas al equipo negociador mexicano, y esperan que éstas avancen durante las mesas que se llevarán a cabo hasta el martes 21 de noviembre.

En la lista actualizada de Estados Unidos , “no se ven muchas más sorpresas de lo que ya hay en las mesas, lo que tenemos que hacer es esperar a que cierren las mesas, y que nos den retroalimentación los jefes negociadores”, comentó Kalach.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad