Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informe sobre round 5 del TLCAN será entregado al gobierno

En el reporte se informará sobre los acuerdos alcanzados durante la ronda de negociaciones que concluirá el 21 de noviembre.
sáb 18 noviembre 2017 02:17 PM
México es la sede
México es la sede La quinta ronda de negociaciones se realiza en el hotel Camino Real de la Ciudad de México. (Foto: Rodrigo López)

El reporte sobre el avance de las negociaciones de la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será enviado la noche de este sábado después de las 21:00 horas, informó a la prensa Eugenio Salinas, secretario técnico del denominado Cuarto de Junto.

El documento será enviado al gobierno mexicano para revisar los acuerdos comunes a los que se han llegado en estos días, aunque se desconoce si será revelado al público.

Los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos están reunidos en el hotel Camino Real de la Ciudad de México donde se instalaron 11 mesas de diálogo, entre las que destacan: reglas de origen, comercio digital, medio ambiente, anexos sectoriales, anexos agrícolas, acceso de bienes, medidas fitosanitarias, empresas propiedad del Estado y compras de gobierno.

Lee: EU cede a una contrapropuesta mexicana para el TLCAN

Respecto a las tensiones sobre una inminente conclusión de acuerdo comercial, Eurgenio Salinas indicó que “las negociaciones van caminando, estamos muy activos el día de hoy”.

Las mesas que han terminado son en los temas textil, laboral y comercio transfronterizo y este sábado finalizarían los diálogos de compras gubernamentales y energía.

Publicidad

El viernes, el líder sindical canadiense Jerry Díaz, informó que la modernización del TLCAN prosperará solo si Estados Unidos retira su propuesta de reglas de origen para el sector automotriz.

Recomendamos: 14 puntos para entender las modificaciones de EU a sus metas para el TLCAN

En esta ronda, los ministros de los tres países acordaron no asistir a las reuniones para que los negociadores pudieran continuar en los capítulos claves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad