Informe sobre round 5 del TLCAN será entregado al gobierno

En el reporte se informará sobre los acuerdos alcanzados durante la ronda de negociaciones que concluirá el 21 de noviembre.
México es la sede  La quinta ronda de negociaciones se realiza en el hotel Camino Real de la Ciudad de México.  (Foto: Expansión, Rodrigo López)
Rodrigo Hernández
CIUDAD DE MÉXICO -

El reporte sobre el avance de las negociaciones de la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será enviado la noche de este sábado después de las 21:00 horas, informó a la prensa Eugenio Salinas, secretario técnico del denominado Cuarto de Junto.

El documento será enviado al gobierno mexicano para revisar los acuerdos comunes a los que se han llegado en estos días, aunque se desconoce si será revelado al público.

Los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos están reunidos en el hotel Camino Real de la Ciudad de México donde se instalaron 11 mesas de diálogo, entre las que destacan: reglas de origen, comercio digital, medio ambiente, anexos sectoriales, anexos agrícolas, acceso de bienes, medidas fitosanitarias, empresas propiedad del Estado y compras de gobierno.

Lee: EU cede a una contrapropuesta mexicana para el TLCAN

Respecto a las tensiones sobre una inminente conclusión de acuerdo comercial, Eurgenio Salinas indicó que “las negociaciones van caminando, estamos muy activos el día de hoy”.

Las mesas que han terminado son en los temas textil, laboral y comercio transfronterizo y este sábado finalizarían los diálogos de compras gubernamentales y energía.

El viernes, el líder sindical canadiense Jerry Díaz, informó que la modernización del TLCAN prosperará solo si Estados Unidos retira su propuesta de reglas de origen para el sector automotriz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recomendamos: 14 puntos para entender las modificaciones de EU a sus metas para el TLCAN

En esta ronda, los ministros de los tres países acordaron no asistir a las reuniones para que los negociadores pudieran continuar en los capítulos claves.

Ahora ve
Amazon y Google protagonizan otro duelo de gigantes y te decimos por qué
No te pierdas
×