Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene su mejor nivel en más de un mes

La moneda nacional gana terreno al dólar al cierre de la jornada en medio de la culminación del round 5 del TLCAN, cuyos temas ásperos se prevé sean tratados en la siguiente ronda.
mar 21 noviembre 2017 10:02 AM
Tipo de cambio
Balance La quinta ronda de renegociación del TLCAN ha jugado a favor del peso, pues aunque no hay grandes avances, existe la percepción de que se buscan consensos, dice CI Banco. (Foto: Wael Khalill alfuzai Fotoarte:Oscar Obregón)

El peso mexicano cerró este martes en su mejor nivel en poco más de un mes, día en que culmina la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la capital mexicana, en la que no se esperan avances en los temas ásperos pero tampoco un rompimiento del pacto.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.7895 pesos, lo que significó una ganancia de 0.81% para la moneda nacional respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.10 pesos, es decir, 10 centavos más barato respecto al cierre del viernes pasado, y a la compra se ubicó en 18.30 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

"En esta ocasión, la quinta ronda del TLCAN le jugó a favor (al peso), ya que aunque no hubo grandes avances, existe la percepción de que hay la intención de buscar consensos", dijo CI Banco en un reporte.

En la quinta ronda de renegociación del TLCAN se espera llegar a acuerdos en los temas de telecomunicaciones, mejora regulatoria y el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias.

"Telecomunicaciones, energía y comercio electrónico están cerca de poder concretarse, pero necesitamos que los tres países estén de acuerdo (...) las condiciones están dadas", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, este martes en entrevista con Grupo Fórmula.

Publicidad

Las propuestas agresivas del equipo de Donald Trump para la nueva versión del TLCAN se discutirán en la siguiente ronda de negociaciones y pueden llegar a nivel ministerial para alcanzar un acuerdo, dijo el lunes a Expansión Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto de la iniciativa privada, que asesora a la delegación mexicana.

Algunos de esos temas son: La eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional de los sectores automotriz y textil, además de la posibilidad de facilitar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas, especialmente a las frutas y hortalizas mexicanas por temporadas.

"Los participantes del mercado se mantienen en calma a la espera de una conclusión para la quinta ronda de renegociación del TLCAN", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado este martes más temprano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad