Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo en México sube a 88.36 pesos a partir de diciembre

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acuerda un incremento de 8.32 pesos; el sector patronal lo califica de limitado y el presidente Peña Nieto afirma que no es menor el ajuste.
mar 21 noviembre 2017 12:47 PM

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó este martes incrementar el salario mínimo en México a 88.36 pesos diarios a partir del 1 de diciembre de este año, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El incremento fue de 8.32 pesos al día o 10.4%, detalló el organismo del sector patronal en un comunicado. El salario vigente en México es de 80.04 pesos por día.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó las cifras desde Los Pinos y declaró que no se trata de un ajuste menor, pues recordó que al inicio de su administración el salario mínimo era de 60 pesos diarios.

Durante la firma de un acuerdo para el fortalecimiento del empleo, el Ejecutivo expuso que en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación del 20% en términos reales (descontando el factor inflacionario) y de 45% en términos nominales, lo que no había ocurrido en 30 años.

La Coparmex, que proponía un aumento a 95.24 pesos diarios, calificó el alza como un "avance limitado", pues se queda cortó para cubrir la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).

Publicidad

"La Coparmex estima que el incremento acordado en CONASAMI, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar (cursivas del comunicado)", expuso.

México ha tenido diferencias con Estados Unidos y Canadá respecto al tema salarial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este martes cierra su quinta ronda de conversaciones.

Los socios comerciales de México, en especial Canadá, han propuesto mejorar las condiciones de trabajo en el territorio nacional. Sindicatos de esos países dicen que las bajas remuneraciones de los trabajadores mexicanos dificultan la competencia con otras naciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad