Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preocupa a EU falta de avances en la renegociación del TLCAN

Al concluir la quinta ronda, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que quiere ver real voluntad de México y Canadá para lograr progresos en la siguiente reunión.
mar 21 noviembre 2017 05:02 PM
Trabajo arduo
Trabajo arduo La reunión de la renegociación del TLCAN en diciembre, en Washington, será meramente técnica. (Foto: 400tmax/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno estadounidense expresó su preocupación por la falta de avances en la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su deseo de que en la reunión de diciembre Canadá y México lleguen con una intención seria de avanzar.

“No hemos visto evidencias de que Canadá y México quieran seriamente alcanzar a un acuerdo equilibrado”, dijo en un comunicado Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. “Esperamos ver avances sustanciales antes de que concluya el año”, agregó.

Los equipos continuarán las negociaciones a mediados de diciembre en una reunión meramente técnica, en la cual de nuevo no se espera presencia ministerial.

Minutos antes del comunicado con la postura de Lighthizer, los tres países socios enviaron un boletín de prensa conjunto en el que dan por concluidos los trabajos de la quinta ronda de negociación.

"Los jefes negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible en reducir las brechas y encontrar soluciones", dice el texto del comunicado.

Agrega que los tres países reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación para terminar las negociaciones lo antes posible.

Publicidad

Los Ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.

Horas antes, el jefe de la negociación para México, Kenneth Smith, dijo a los representantes de los medios presentes en la sede de la quinta ronda, que Estados Unidos responderá a las contrapropuestas de México en la ronda técnica que se celebrará en Washington.

“Estamos planeando una segunda ronda técnica, a mediados de diciembre, el trabajo seguirá. Derivado de lo que pongamos en la mesa en esta reunión, Estados Unidos y Canadá se llevarán información para analizar, nosotros nos llevaremos sus propuestas”, dijo el funcionario en el último día de la quinta ronda para modernizar el TLCAN, que se celebra en México.

La reunión que culminó hoy en la Ciudad de México se caracterizó por ser meramente técnica, los ministros de los tres países no asistieron para reunirse ni dieron una conferencia de prensa para concluirla, como en otras ocasiones.

Kenneth Smith explicó que en la reunión de diciembre habrá un corte de caja para determinar los temas que se van a trabajar en el primer trimestre del próximo año.

Entre los temas álgidos que quedan pendientes por resolverse están la revisión del tratado cada cinco años y la propuesta estadounidense de que el 50% de los insumos de los autos que se produzcan en la región sea de ese país.

En reglas de origen hemos sido muy claros en que no habrá una contrapropuesta, dijo Smith.

El equipo mexicano también ha expresado que está en contra de que se elimine el capítulo 19 de solución de controversias y con la propuesta estadounidense de que las compras de gobierno sean en función de lo que adquiera un país socio del otro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad