Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ronda 5 de TLCAN cierra sin contrapropuesta de México en automotriz

El equipo mexicano se concentró en entender y analizar la propuesta de EU, enviada durante la cuarta ronda de negociaciones, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
mar 21 noviembre 2017 09:36 PM

La quinta ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cerró sin que México presentara una contrapropuesta a Estados Unidos en el tema de reglas de origen para el sector automotriz, pero está abierta la posibilidad de que se presente una, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la cuarta ronda de renegociación del pacto comercial, realizada a mediados de octubre en Washington, Estados Unidos propuso que el porcentaje de los suministros provenientes de los países del TLCAN para armar un auto subiera de 62.5% hasta 85% para mantener el arancel cero. Además, pidió que del total de los insumos, 50% provenga de su territorio .

De aceptar esta propuesta el porcentaje podría aplicar en los años 2018 o 2019. Sin embargo, la industria automotriz ya tiene hechos sus modelos para estos años, detalló Guajardo tras el cierre de la quintana ronda de negociaciones.

“Claramente estamos enfrentando dudas de practicidad y deficiencia de la industria”, dijo el funcionario al clausurar un encuentro de negocios con empresarios franceses.

La propuesta para el sector automotriz fue entregada por Estados Unidos 48 horas antes del fin de la cuarta ronda de negociaciones. Por esta razón, en la quinta ronda gran parte del tiempo se centró en entender el objetivo de Estados Unidos, y ver su factibilidad técnica, explicó Guajardo.

A partir de “entender la propuesta, claramente se generará una contrapropuesta de nuestra parte”, aseguró el funcionario, quien agregó que el equipo mexicano está abierto a hacer un “esfuerzo” para lograr un mayor contenido regional.

Publicidad

Capítulos casi listos

Previo a las declaraciones de Guajardo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó en un comunicado que no se ha visto evidencia “de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo equilibrado” .

Al respecto, Guajardo descartó que las negociaciones estén “estancadas”, y aunque no cerró ningún capítulo, dijo que los que más avanzaron y están a punto de concluirse son: comercio electrónico, mejora regulatoria, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, medio ambiental, facilitación comercial y aduanas, y anticorrupción.

“Todos estos temas tienen un grado de madurez muy alto, y en cualquier momento podríamos cerrarlos”, dijo.

Los equipos continuarán las negociaciones a mediados de diciembre en una reunión meramente técnica, en la cual de nuevo no se espera presencia ministerial.

La sexta ronda de negociaciones se realizará el 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad