Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens se despide de Banxico con un recorte al pronóstico del PIB de 2017

El Banco de México recorta su pronóstico del crecimiento económico de México para este año a un rango de entre 1.8% y 2.3%, desde un previo de 2% y 2.5%.
mié 22 noviembre 2017 12:43 PM

El Banco de México (Banxico) bajó su pronóstico de crecimiento económico para el cierre de año, en gran parte por una desaceleración mayor a la esperada entre julio y septiembre debido a los efectos de los sismos y a la contracción de la producción petrolera.

El banco central, liderado aún por Agustín Carstens, recortó su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de entre 1.8% y 2.3%, desde el previo de 2%-2.5% , de acuerdo con su Informe Trimestral de Inflación julio-septiembre 2017 publicado este miércoles.

"Este ajuste responde a que la actividad productiva en el tercer trimestre mostró una desaceleración mayor a la esperada en el Informe previo", según el documento.

La entidad consideró que las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos que afectaron al centro y sureste de México parecerían ser moderadas y temporales.

México fue golpeado en septiembre por dos sismos que cobraron la vida de más de 400 personas y dejaron miles de casas y edificios destruidos.

Para 2018, la institución mantuvo sin cambios su estimado a un rango de entre 2% y 3%.

Publicidad

Banxico dio por primera vez en el año su previsión de crecimiento del PIB para 2019, que estima será entre 2.2% y 3.2%.

El banco central consideró que el balance de riesgos para el crecimiento económico del país se encuentra "sesgado a la baja", cuando en su informe previo consideró que había mejorado y era neutral.

Los principales riesgos que pueden afectar negativamente a la economía del país son sobre tres temas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mayor volatilidad en los mercados financieros globales, el proceso electoral de 2018 y la inseguridad pública.

Sobre el TLCAN, el riesgo sería que la renegociación del acuerdo comercial, que va en su quinta ronda de conversaciones de siete proyectadas sin avances significativos, no sea favorable.

A ello se suma que la incertidumbre relacionada con la revisión del pacto comercial haga que las empresas pospongan todavía más sus planes de inversión, añadió el banco central.

A la entidad le preocupa que la inseguridad pública se convierta en un factor más relevante como determinante de la actividad productiva.

Del lado positivo, los factores que pueden impulsar el crecimiento económico del país son: que la renegociación del TLCAN detone inversión; que las reformas estructurales generen resultados superiores a los esperados y que la reconstrucción tras los desastres naturales que golpearon a México generen un efecto mayor a lo estimado.

Inflación

El banco central previó que la convergencia de la inflación general anual hacia la meta de 3% más/menos un punto porcentual se retrasará unos meses, pues se alcanzará hacia finales del cuarto trimestre de 2018 y no en el tercer trimestre de ese año, como se estimaba en su informe previo.

Para lo que resta de 2017, Banxico prevé que la inflación general presente cambios moderados a la baja y esta tendencia se acentúa en 2018 para que en 2019 fluctúe alrededor del objetivo.

La inflación general anual se aceleró levemente en octubre a 6.37%, más de lo esperado por el mercado, principalmente por alzas de la energía y tarifas autorizadas por el gobierno.

"Se prevé que en 2018 la inflación general anual alcanzará el objetivo de 3% en el 4T-2018 y no en el 3T-2018, como se había considerado previamente", consideró el banco central en el informe.

Banxico indicó que el balance de riesgos para la inflación se deterioró y tiene un tendencia al alza.

Los factores que presionan al alza a la inflación están: una depreciación adicional del peso como resultado de una renegociación desfavorable del TLCAN, y una reacción adversa a las políticas monetaria o fiscal en Estados Unidos.

Además, que los precios de productos agropecuarios aumenten más de lo esperado, que haya presiones al alza en los precios de ciertos energéticos, y que aumentos potenciales en los costos de la mano de obra se reflejen en los precios.

"La Junta de Gobierno estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de esta a su objetivo", dijo el banco central.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad