La Cofece deja en manos del Tribunal la ley para la asignación de slots

El regulador asegura que lo establecido es contrario a las medidas que dispuso para resolver los efectos anticompetitivos que genera la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje en el AICM.
Slots  La Cofece quiere que la asignación de slots sea una determinación de la SCJN.  (Foto: Jesús Almazán)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso un recurso legal para que la Suprema Corte revise las reformas a las reglas para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos saturados del país.

Algunos preceptos del Decreto de Reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de slots, publicados el 29 de septiembre pasado, se contraponen a lo que previamente dispuso la comisión para resolver efectos anticompetitivos, expone este miércoles el órgano en un comunicado.

"La Cofece determinó presentar una controversia constitucional contra el Decreto de Reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, emitidos por el Titular del Ejecutivo y por el Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respectivamente", informó el documento.

Lee: El regulador emite nuevas reglas para acabar con los retrasos en el aeropuerto.

El 26 de junio, el pleno de la Cofece determinó que los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que utilizan los transportistas aéreos para operar son un insumo esencial, y que las reglas para su acceso generan afectaciones sistemáticas en la programación diaria de despegues y aterrizajes como cancelaciones y retrasos en los vuelos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: El AICM niega que haya reducido el número de slots a Interjet

La Cofece también determinó en ese entonces una serie de medidas correctivas para regular los procedimientos de asignación de horarios de aterrizaje y despegue, conocidos en la industria como slots.

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×