Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico urge reformas que mejoren la seguridad

Algunos miembros de la Junta de Gobierno ven necesario avanzar más en reformas para mejorar el cumplimiento del Estado de Derecho, pues las condiciones de inseguridad en el país minan la certidumbre.
jue 23 noviembre 2017 01:06 PM
Riesgo
Riesgo Las condiciones de inseguridad en el país están minando la certidumbre sobre los derechos de propiedad, dijo un integrante de Banxico. (Foto: Shutterstock/Sebastian Duda)

México necesita avanzar más en la creación e implementación de reformas que generen un mejor cumplimiento del Estado de Derecho, dijeron algunos de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), de acuerdo con las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central divulgadas este jueves.

"Se necesita profundizar más en el diseño de reformas que conduzcan a un mejor cumplimiento del Estado de Derecho", de acuerdo con el documento que registra las discusiones de los cinco integrantes del mayor órgano de gobierno del banco central.

El llamado se da en un contexto en el que las percepciones sobre inseguridad han ido en aumento así como la violencia en términos de homicidios.

El 76% de la población mayor de edad consideró en septiembre que vivir en su ciudad es inseguro , lo cual fue 4.1 puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo mes de 2016, según cifras de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgada en octubre.

Y fue justamente octubre el mes más violento en México en más de dos décadas. El país registró en ese periodo la cifra récord de 2,371 homicidios, y además en el acumulado de lo que va del año ya supera el total de los asesinatos cometidos en 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas el martes.

Con los homicidios del décimo mes, ya suman 20,878 en todo el país durante lo que va del año.

Publicidad

En el debate entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno en su reunión del 9 de noviembre, en la que mantuvieron la tasa de interés de referencia en 7%, uno de ellos expresó que las condiciones de inseguridad en el país "están minando la certidumbre sobre los derechos de propiedad, lo cual considera un elemento esencial para que se registre un proceso dinámico de inversión".

Ese mismo integrante indicó que las instituciones del país deben tener un compromiso creíble para que la inversión en capital físico y humano "sea rentable".

Los problemas de inseguridad pública han escalado y lideran la lista de factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico en México , para los próximos seis meses, según la opinión de los analistas consultados por Banxico en octubre.

El TLCAN, principal riesgo

La incertidumbre asociada al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal riesgo para el crecimiento de la economía mexicana, reiteró el Banco de México en sus minutas de la reunión del 9 de noviembre.

"La mayoría advirtió que el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN (...) que ha mantenido en niveles deprimidos la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo", según el documento.

Banxico recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento para el cierre de año a un rango de entre 1.8% y 2.3%.

Sobre la inflación, algunos integrantes de la Junta de Gobierno reconocieron que la tendencia de la inflación hacia su meta de 3% desde las tasas actuales arriba del 6% ha sido más lenta de lo que se preveía anteriormente debido a algunos factores sorpresa.

"Algunos reconocieron que no se ha podido lograr la desinflación a una velocidad adecuada, siendo esta más lenta a la anticipada", indicaron en las minutas.

La inflación de la primera quincena de noviembre se aceleró sorpresivamente a una tasa anual de 6.59%.

Entre los factores que afectan la previsión del banco central sobre la inflación están aumentos no esperados en los precios del gas L.P, que presionan a la inflación subyacente, según algunos miembros de la entidad monetaria.

Uno de los integrantes dijo que el comportamiento del precio del gas L.P. "ha sido muy perjudicial" para la inflación no subyacente. Ese miembro, dijo que si bien esos incrementos se deben a los ajustes en los precios mundiales del combustible, también hay problema "muy significativo" de falta de competencia.

Otro factor que podría hacer más lenta la trayectoria de la inflación hacia el objetivo es la reciente eliminación de la tarifa cero de interconexión en los servicios de telefonía móvil, según un miembro de la Junta.

El Banco de México estima que la inflación general llegará a su meta hacia finales del cuarto trimestre de 2018, pero uno de los integrantes del órgano de gobierno duda que eso se logre.

"El cumplimento de la meta de inflación al cierre de 2018 depende del supuesto de que la inflación no subyacente muestre un nivel promedio menor a 2% en el último trimestre de dicho año, lo que implica, en su opinión, un elevado riesgo de incumplimiento con la meta de inflación hacia finales de 2018", mencionó.

En la reunión del 9 de noviembre estuvieron presentes los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, presidida aún por el gobernador Agustín Carstens antes de que deje su cargo el 30 de noviembre próximo para ir a dirigir a Suiza el Banco de Pagos Internacionales. No hubo representantes del gobierno federal en la reunión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad