Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México coinciden en proteger textiles en el TLCAN

En la quinta ronda de negociaciones, ambos equipos acordaron implementar mecanismos en aduanas para frenar prácticas desleales de países asiáticos.
jue 23 noviembre 2017 03:29 PM
Frenos
Frenos a través del intercambio de información, los países del TLCAN buscarán detectar los envíos ilegales de telas y ropa desde Asia. (Foto: beyhanyazar/Getty Images/iStockphoto)

Los equipos negociadores de México y Estados Unidos encontraron un punto de acuerdo para enfrentar las prácticas desleales de comercio en la importación de textiles desde Asia dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, ambos equipos negociadores coincidieron concretamente en lograr un mayor control en aduanas y aplicación de leyes.

“Hay un reconocimiento y un punto de acuerdo que debemos abordar de inmediato para controlar prácticas desleales de comercio por parte de países asiáticos”, explicó Cohen, quien es parte del equipo del sector privado que asesora a la delegación mexicana.

Lee: El alza al salario mínimo en México aviva queja histórica de trabajadores en EU

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el primer semestre de 2017, el embargo de mercancías introducidas ilegalmente al país sumó 3,956 millones de pesos; un crecimiento 342% real en comparación con el mismo periodo de 2016.

En México desde el sexenio pasado, la Administración General de Aduanas (AGA) y Procuraduría General de la República (PGR) implementaron medidas para frenar y detectar estas prácticas , como el rastreo del tránsito de mercancías, el uso de certificados y listas de precios de referencia para identificar precios subvaluados en las aduanas.

Publicidad

Lo que se busca es que este tipo de medidas se implementen de manera colaborativa entre los tres países. “Puede ser algo bastante positivo, aprovechando el avance tecnológico”, dijo el presidente de la Canaintex.

Las prácticas desleales comunes en los sectores textil y del vestido son la triangulación y la subvaluación.

La primera radica en engañar a las autoridades aduanales sobre el origen o estatus de tránsito de una mercancía, con el objetivo de que no pague impuestos, detalla información de Grupo Ei, empresa especializada en logística internacional.

Una triangulación puede efectuarse de la siguiente manera; se envía mercancía desde China a Estados Unidos, quienes hacen el envío declaran que su mercancía tiene como destino México, por lo que sólo estará en tránsito por territorio estadounidense. Al declararse en tránsito, no se pagan impuestos, y las autoridades no revisan exhaustivamente la mercancía, ni los documentos que la acompañan. La mercancía llega a México y regresa al país del norte con beneficios del TLCAN, con los que no debe contar, detalló el presidente de Canaintex.

“Muchas veces estos productos vienen ya hasta etiquetados con la leyenda Hecho en México”, comentó Cohen.

La otra práctica desleal detectada es la importación de mercancías subvaluadas, esta radica en declarar precios menores en la aduana a través de facturas falsas, y así pagar menos impuestos.

Aún hay resistencia

No todo fueron puntos de acuerdo en la quinta ronda. El equipo estadounidense insistió en su objetivo de endurecer las reglas de origen en los sectores textil y del vestido, a través de la eliminación del mecanismo (conocido como TPLs) que permite la introducción con beneficios arancelarios de 200 insumos que no son de la región.

En el TLCAN original existen flexibilidades para incorporar insumos no originarios de la región, porque muchos de estos no se fabrican en México, Estados Unidos, ni Canadá. En busca de reducir su déficit, el equipo estadounidense propone eliminar estas flexibilidades, contó Cohen.

Esos 200 materiales deben importarse de países asiáticos porque no se producen en la región. En el caso de México, una vez que se confeccionan con estos las prendas de vestir, se exportan a Estados Unidos.

Si avanza esta propuesta, los productos textiles y confeccionados en la región perderían competitividad por el hecho de que hay insumos que simplemente no pueden proveer los tres países, entonces los grandes almacenes buscarían su proveeduría directamente en Asia, adviritió Cohen.

Este efecto ya fue explicado en la quinta ronda, y se espera que el equipo estadounidense lo analice para la sexta ronda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad