Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se acelera en la primera quincena de noviembre

La tasa de inflación general en México se ubicó en 6.59%, frente al 6.44% que se registró en la segunda mitad de octubre, reportó el INEGI.
jue 23 noviembre 2017 08:07 AM
Inflacion monedas
Precios y bolsillo En la quincena, los precios aumentaron 0.92%, mientras que para el índice subyacente mostró un alza de 0.28%, según el INEGI. (Foto: Shutterstock/Khongtham)

La inflación general en México se aceleró en la primera quincena de noviembre presionada aún por el aumento de tarifas de electricidad, frutas y verduras, y gas doméstico, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación anual durante los primeros quince días de este mes se ubicó en 6.59%, frente al 6.44% de la segunda mitad de octubre. Se trata de su mayor tasa desde la segunda quincena de agosto.

La cifra estuvo por encima de los pronósticos de analistas consultados por Reuters, que esperaban una tasa de 6.40%.

En la quincena, los precios aumentaron 0.92%, mientras que para el índice subyacente mostró un alza de 0.28%, según el INEGI.

nullLa inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles, se ubicó en una tasa anual de 4.85%.

Lee: La clase media, la salvavidas del consumo en México

Publicidad

El Banco de México (Banxico) dijo en la víspera que la inflación tendrá cambios moderados a la baja en el cierre de año y será hacia finales del cuarto trimestre de 2018 cuando alcance la meta de 3% más/menos un punto porcentual y no en el tercer trimestre como se había previsto hace unos meses.

Entre los productos que más subieron en los primeros 15 días de noviembre están la electricidad (24.69%), el transporte aéreo (15%), y el tomate verde (14.82%). El gas doméstico registró una variación al alza de 4% y la gasolina Magna de 0.49%.

Del lado de los productos que más bajaron están: El aguacate (6.94%), la calabacita (4.82%) y la papa (3.80%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad