Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur ofrece a la Unión Europea una baja de aranceles más rápida

El bloque sudamericano ofrecerá a Europa una baja gradual de los aranceles de compra para sus productos en menos de 10 años.
jue 23 noviembre 2017 06:37 PM
En negociaciones
En negociaciones El vivcepresidente de Trabajo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la UE (centro) posa con los ministros de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. (Foto: ADRIANO MACHADO/REUTERS)

El bloque sudamericano Mercosur ofrecerá a la Unión Europea (UE) una baja gradual de los aranceles de compra para sus productos en menos de 10 años, pero espera un "incremento sustancial" del cupo de exportación de carne al bloque, dijo un funcionario argentino que participa en la negociación de un pacto comercial.

La nueva propuesta implica una reducción más rápida que la baja de aranceles en un periodo mayor a 15 años que había ofrecido previamente el Mercosur, explicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, en una entrevista con Reuters.

Lee: La oferta comercial que hizo la UE a Mercosur es 'decepcionante', dice Brasil

"En algún momento de la ronda de negociación, vamos a presentar un ejercicio de aceleración (de la baja), es decir, vamos a presentar un porcentaje del comercio sustancial en canastas de desgravación de menos de 10 años, hasta llegar a cero", señaló el funcionario en un diálogo en su despacho.

Pero Reyser también dijo que espera un "incremento sustancial" de la oferta de un cupo de 7,.000 toneladas anuales de carne bovina sin aranceles que propuso la UE en octubre, una propuesta que fue decepcionante para el sector de alimentos, clave para la economía del Mercosur.

Luego de que se conoció esa oferta Luis Etchevehere, el ministro argentino de Agroindustria que hasta hace semanas lideraba un importante grupo de productores, dijo a Reuters que aspiraba a obtener un cupo de unas 400,000 toneladas.

Publicidad

Recomendamos: La Unión Europea espera cerrar el acuerdo comercial con México a final del año

Un diplomático europeo con conocimiento de las negociaciones dijo a Reuters esta semana que la UE mejoraría su oferta para carne, pero que será inferior a 100,000 toneladas. Reyser declinó responder si esa cifra le parecía razonable.

Tanto los gobiernos del Mercosur - que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -, como líderes de la UE, han dicho que buscan firmar el acuerdo comercial antes de fin de año.

El Mercosur entregó este mes al vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, una lista que pone números a todas las expectativas del bloque para alcanzar un acuerdo, dijo Reyser, que declinó revelar cifras por ser confidenciales.

En caso de que se llegue a un acuerdo, éste comenzaría a regir a partir del 2019, ya que requiere la aprobación parlamentaria de todos los países involucrados, estimó. "Como mínimo, puede llevar un año o año y medio hasta que todo esto se ratifique", afirmó Reyser, que la semana próxima viajará a Bruselas para una nueva ronda de negociaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad