Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México se contrae más de lo previsto

El Producto Interno Bruto retrocedió 0.3% en términos reales durante el periodo de julio-septiembre respecto al trimestre previo, dato mayor a la cifra preliminar anunciada en octubre por el INEGI.
vie 24 noviembre 2017 08:03 AM
bandera mexico
Menor impulso La economía mexicana perdió fuerza en el tercer trimestre del año. (Foto: Shutterstock/Natanael Ginting)

La economía de México se contrajo en el tercer trimestre más de lo estimado previamente , luego de los sismos y huracanes que golpearon al país entre julio y septiembre de este año, de acuerdo con cifras revisadas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo julio-septiembre retrocedió 0.3%, comparado con el segundo trimestre de 2017, según cifras ajustadas por estacionalidad. En el periodo de abril a junio, la economía creció 0.3%.

La cifra es ligeramente mayor a una caída de 0.2% reportada por el INEGI en su estimación oportuna divulgada en octubre pasado.

Lee: Los sismos afectan al PIB, pero la reconstrucción lo levantará

Se trata de la primera contracción trimestral de la actividad económica del país en casi dos años, pues en el cuarto trimestre de 2015 el PIB retrocedió 0.1%, según datos revisados del INEGI.

"Los efectos de los sismos de septiembre superaron lo inicialmente estimado", dijo el analista económico del Grupo Financiero Invex, Joan Enric Domene, en un reporte.

Publicidad

Por componentes, las actividades secundarias o industriales fueron las que más retrocedieron con una caída de 0.6%. Las terciarias o servicios bajaron 0.1%, pero las primarias o agrícolas subieron 0.5%, según datos desestacionalizados del INEGI.

En su comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de México avanzó 1.6%, indicó el instituto con cifras ajustadas por estacionalidad. El dato es ligeramente menor al 1.7% reportado en la estimación oportuna. Anualmente, las actividades secundarias cayeron 0.7%, mientras las terciarias avanzaron 2.5% y las primarias 0.8%, detalló el instituto.

El Banco de México recortó esta semana su pronóstico de crecimiento para este año a un rango de entre 1.8% y 2.3%.

La Secretaría de Hacienda explicó que la desaceleración del PIB en su comparación anual se debió principalmente a los desastres naturales y la caída en la producción de petróleo.

"Se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo (...) la producción petrolera y servicios como los educativos y los relacionados al turismo y el esparcimiento", dijo la dependencia en un comunicado.

Pese a la contracción trimestre contra trimestre, Hacienda mantuvo el rango estimado de crecimiento del PIB para 2017 en 2%-2.6%.

"Con base en la evolución económica y que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados", dijo la dependencia.

México fue azotado por dos poderosos sismos en septiembre que afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

El banco central consideró esta semana en su informe trimestral que el balance de riesgos para el crecimiento económico del país se encuentra "sesgado a la baja", cuando en su informe previo consideró que había mejorado y era neutral.

Los principales riesgos que pueden afectar negativamente a la economía del país son sobre tres temas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mayor volatilidad en los mercados financieros globales, el proceso electoral de 2018 y la inseguridad pública.

En un informe por separado, el INEGI dijo que en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo un 0.5% frente a agosto y avanzó un 0.5% a tasa anual.

Domene dijo que la contracción del IGAE se debió a los retrocesos en la industria petrolera y servicios.

"Lastrado por la paralización de la producción petrolera, un ligero retroceso de la manufactura y una afectación generalizada de los servicios. La única excepción fue el comercio minorista", dijo el analista de Invex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad