Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sismos afectan al PIB, pero la reconstrucción lo levantará

En el último trimestre de 2017 se intensificarán las obras de reconstrucción por los sismos y empezará a fluir el gasto para la elección presidencial.
vie 24 noviembre 2017 03:29 PM
Más gasto
Más gasto El periodo electoral suele caracterizarse por una mayor erogación de recursos de gobiernos y partidos políticos. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

Las actividades de reconstrucción por los sismos de septiembre y los gastos que empezarán a hacerse a nivel federal y local rumbo a las elecciones de 2018 contribuirán a mejorar el desempeño que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre.

“Consideramos que esta caída es temporal, se espera un rebote fuerte para el último trimestre de los servicios que cayeron, como los educativos, una recuperación del comercio al menudeo y mayoreo, y el inicio de las obras de reconstrucción por los sismos”, comentó Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico en Banorte-Ixe.

En el tercer trimestre, el PIB retrocedió 0.30%, comparado con el segundo trimestre de 2017 , según cifras publicadas por el INEGI.

El Banco de México recién ajustó su perspectiva para el PIB de 2017 a la baja, pero la mantuvo en un rango positivo de 1.8% a 2.3% . La Secretaría de Hacienda la mantiene en un rango de 2.0% y 2.6%, dio a conocer la institución hoy por la mañana.

El gasto público por elecciones que influye en el dinamismo económico empezará a darse en el último trimestre.
"Comenzará a repuntar en el último periodo del año por gastos como publicidad, personal e insumos. Esto ayudará a levantar el PIB al cierre de 2017", explicó Cervantes. La perspectiva de Banorte se mantiene en 2.1% para el crecimiento de este año.

nullTambién se prevé que en en lo que resta del año repunte el gasto en infraestructura, porque el último año de sus administraciones, los gobiernos federal, estatales y municipales suelen destinar más dinero al gasto de inversión.

Publicidad

Además la normalización de las actividad tras los sismos se reflejará en un ligero repunte en la actividad económica del cuatro trimestre hacia 1.9%, según un análisis de Invex. El crecimiento anual lo ubica cercano a 2.2%.

En el tercer trimestre de acuerdo a Inegi, los servicios se desaceleraron a una tasa anual de 2.4%, mientras la industria se contrajo 0.7% y los agropecuarios crecieron 0.9%.

Previsiones para 2018

El próximo año ya será electoral y el gasto en el proceso que lleve a elegir al próximo presidente de México, ayudará al crecimiento económico, no obstante hay factores externos que pueden amenazar su curso.

En el año en que Vicente Fox ganó las elecciones este gasto representó el 1.2% del PIB, y cuando ganaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto representó entre el 0.7% y 0.8% del PIB, refirió Cervantes.

Banorte estima un crecimiento para 2018 de 2.5%, mientras que la perspectiva de Banxico se encuentra en el rango de 2% y 3%.

Invex espera para el próximo año una ligera desaceleración hacia el 2.1% ante la posibilidad de que persista la crisis petrolera e incertidumbre que puede afectar las inversiones.

En lo que va de enero a septiembre la producción petrolera de Pemex, promedió 2.26 millones de barriles diarios, el índice más bajo registrado desde 2012. En septiembre registró su cuarta caída mensual.

En tanto, el Banxico señala e ntre los principales riesgos para la economía que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no quede en buenos términos . Este proceso fue alargado hasta el primer trimestre de 2018, y es el factor externo que más agrega incertidumbre para la economía mexicana, además del proceso electoral, volatilidad en los mercados financieros internacionales y la inseguridad pública interna

Sin embargo, entre los aspectos positivos estarán el flujo de remesas y una posición fiscal "ligeramente menos austera", dice el reporte de Invex. "Además, esperamos un crecimiento sostenido de la manufactura mientras que no haya alteraciones en la relación bilateral con Estados Unidos", dice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad