Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto designa a Alejandro Díaz de León como relevo de Carstens en Banxico

El subgobernador del Banco de México, un hombre considerado cercano a Meade, es designado por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador de la entidad.
mar 28 noviembre 2017 04:44 PM

El relevo de Agustín Carstens en el Banco de México (Banxico) está en casa: Alejandro Díaz de León, uno de los cuatro subgobernadores actuales del banco central, fue designado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto para ser el gobernador de la entidad, cargo que dejará su jefe el próximo 30 de noviembre.

Díaz de León liderará el banco central a partir del 1 de diciembre de este año y hasta el 31 de diciembre de 2021, anunció la presidencia en un comunicado.

"Para la Asociación de Bancos de México, la Junta de Gobierno del Banco de México ha dado muestras de capacidad, experiencia y firmeza en sus decisiones, elemento fundamental para estabilidad económica; con la llegada del nuevo gobernador, estamos seguros que el instituto central mantendrá la autonomía y apego a su mandato", dijo la Asociación de Bancos de México tras el nombramiento.

Peña Nieto aún debe proponer a un quinto miembro de la Junta de Gobierno, que el Senado debe ratificar.

Alejandro Díaz de León Carrillo es subgobernador de Banxico desde el 1 de enero de este año.

Publicidad

Carstens sale de Banxico el próximo 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, con lo que deja inconcluso su segundo periodo como gobernador, el cual concluía hasta el 31 de diciembre de 2021.

"Los miembros que cubran vacantes que se produzcan antes de la terminación del periodo respectivo, durarán en su cargo solo por el tiempo que faltare desempeñar al sustituido", indica la ley de Banxico.

El nombramiento de Díaz de León se da un día después de una sacudida en el gabinete presidencial, en la que José Antonio Meade, quien era uno de los posibles aspirantes a relevar a Carstens en Banxico, renunció a su cargo para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de México .

Díaz de León cumple con los requisitos que marca la ley de la entidad para ocupar el cargo: es mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad, no tiene más de 65 años, pues actualmente tiene 47 años cumplidos (el 1 de diciembre es su cumpleaños), tiene competencia reconocida en asuntos financieros y ha ocupado posiciones de alto nivel en los últimos cinco años.

Antes de ser subgobernador de Banxico, Díaz de León fue director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

En Banxico trabajó durante 16 años entre 1991 y 2007. En la entidad fue director de Estudios Económicos, director de Análisis Macroeconómico, entre otros cargos. En la Secretaría de Hacienda fue titular de la Unidad de Crédito Público.

Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde compartió las aulas con José Antonio Meade y el canciller Luis Videgaray.

El Banco de México estima que la inflación general en el país converga a su objetivo de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del cuarto trimestre de 2018 y no en el tercero, como había previsto anteriormente.

Para lo que resta de 2017, Banxico prevé que la inflación general presente cambios moderados a la baja.

La inflación general en México se aceleró en la primera quincena de noviembre presionada aún por el aumento de tarifas de electricidad, frutas y verduras, y gas doméstico.

La tasa de inflación anual durante los primeros 15 días de este mes se ubicó en 6.59%, frente al 6.44% de la segunda mitad de octubre. Se trata de su mayor tasa desde la segunda quincena de agosto.

El primer anuncio de política monetaria de Díaz de León como gobernador de Banxico se dará el próximo 14 de diciembre. El pronóstico de instituciones financieras como Invex, Banco Base y Santander, coinciden en que la tasa subirá de 7.0% a 7.25% en ese anuncio .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad