Los sectores de construcción y vivienda tendrán un 2018 'sin sobresaltos'

Habrá menor inversión en estos sectores como porcentaje del PIB que lo registrado en 2015, pero sus retornos crecerán hasta 18%, informó Moody's.
¿Buen año para las vivienderas?  Ara, Cadu y Javer dan un buen panorama.  (Foto: iStock/Sergey Khakimullin)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los sectores de construcción, desarrollo de vivienda y materiales para la construcción en México tendrán una perspectiva estable en 2018, informó este lunes la agencia calificadora Moody’s.

La firma consideró que los retornos en el sector crecerán hasta 18% el próximo año, aunado a un aumento de préstamos por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a un recorte en los subsidios que permitirá generar un mejor portafolio de productos.

Moody’s destacó que la inversión en estos sectores como porcentaje del Producto Interno Bruto permanecerá estable pero por debajo de niveles de 2015. La calificadora contó entre los factores adversos a la presión que ejerce el precio del petróleo sobre el gasto público y la incertidumbre económica derivada de las próximas elecciones presidenciales.

Dentro del sector de vivienderas, Moody’s advierte que Ara, Cadu y Javer han mantenido una rentabilidad adecuada en una industria volátil.

En el caso de la primera, a quien le otorga la calificación Ba2 con perspectiva estable, considera que tiene poco nivel de apalancamiento, que goza de liquidez y que tiene un portafolio de productos diverso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sobre Cadu (B1 con perspectiva estable), Moody’s dijo que ha repagado su deuda y que un flujo de dinero mayor a lo esperado el próximo año aceleraría su crecimiento.

Al referirse a Javer (B2 con perspectiva estable), la calificadora sostuvo que la viviendera tiene un apalancamiento alto, pero trabaja para refinanciar 160 millones de su deuda en dólares con vencimiento en 2021.

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×