Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal de EU, un mayor riesgo que terminar TLCAN

Salida de capitales, bajas en la Inversión Extranjera Directa y menor competitividad son parte de los efectos que prevé Banco Base.
mié 06 diciembre 2017 01:19 PM
Menos impuestos
Menos impuestos una baja en la tasa corporativa de 35% a 20% en Estados Unidos, presionaría a México a realizar una reforma fiscal. (Foto: designer491/Getty Images/iStockphoto)

La reforma fiscal que avanza en Estados Unidos puede representar un peligro más fuerte para la economía mexicana, que terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente por el efecto negativo que tendría en las inversiones, de acuerdo con Banco Base.

La reforma fiscal cuenta con tres disposiciones que incentivarían la salida de capitales de México, en promedio de 9,000 a 11,000 millones de dólares (mdd) para el año en que aplique la nueva política fiscal, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de este grupo financiero.

Las tres modificaciones que representan mayor riesgo para la economía mexicana son: la baja del impuesto corporativo de 35 a 20%; un impuesto de 10%, en lugar de 18% para la repatriación de capitales.

Además de la aplicación de un nuevo impuesto de 20% sobre el envío de dinero que hagan las empresas a sus subsidiarias fuera de México, agregó Siller.

Además de la salida de capitales y menor inversión de cartera, la experta adviertió que otro efecto inmediato en México sería la caída de 7% en la Inversión Extranjera Directa (IED), menor competitividad y pérdida de empleos.

La madrugada del sábado pasado, la versión del senado de la reforma fiscal quedó aprobada, ahora resta que haya un consenso con la versión de la Cámara de Representantes y se espera que antes de que termine el año se cuente con una sola versión.

Publicidad

La reforma fiscal afectaría a México, por lo menos un año, en vista de que en 2018 habrá elecciones y bajo este contexto es díficil que se haga una reforma fiscal. Por igual, no se ha visto que se emprenda una reforma de gran magnitud en el primer año de gobierno de una administración federal, por lo que los cambios en matria fiscal podrían verse hasta 2020.

Explicó que la cámara de representantes en Estados Unidos propone que inicie la aplicación de la reforma fiscal en 2018, mientras el senado propone que inicie en 2019.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad