Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bitcoin alcanza los 18,000 dólares en su debut en Chicago

El regulador bursátil de EU advierte sin embargo a inversionistas sobre los riesgos de las monedas virtuales.
lun 11 diciembre 2017 09:35 AM

El bitcoin, la controvertida reina de las monedas virtuales, tuvo un debut triunfal en el mercado financiero internacional, superando sin dificultad los 18,000 dólares por unidad, mientras un regulador advirtió a inversionistas sobre los riesgos de las criptomonedas.

La cotización a futuro para enero del bitcoin (símbolo XBT) cerró en 18,850 dólares hacia las 15:15 hora de la Ciudad de México del lunes en su primer día de intercambios, un poco por debajo de los picos de la sesión pero lejos del precio de 15,000 dólares de apertura la noche del domingo en el Chicago board options exchange (CBOE), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos en Estados Unidos.

Lee: ¿Cómo comprar bitcoins en México?

La CBOE fue la primera oportunidad oficial para los inversores profesionales de invertir en el bitcoin, creado en 2009 y del que algunos desconfían debido a su ausencia de regulación y su falta de transparencia, dos atributos atractivos entre delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.

El Chicago Mercantile Exchange (CME) lanzará intercambios la próxima semana, y se espera que en 2018 le sigan Nasdaq, la plataforma en la que operan Google y Facebook.

Sin embargo, en una señal de la incertidumbre generada por su ascenso meteórico, la máxima autoridad del organismo regulador bursátil de Estados Unidos (SEC), advirtió el lunes a los inversionistas sobre los riesgos de las criptomonedas y las "ofertas iniciales de moneda", una importante herramienta para financiar nuevas divisas.

Publicidad

"Los inversionistas deberían entender que a la fecha ninguna oferta inicial de moneda ha sido registrada en la SEC. Si alguien les dice lo contrario, estén especialmente recelosos", dijo su presidente Jay Clayton.

Muchos bancos se quedaron al margen de la cotización en la CBOE y en general han mantenido distancia del bitcoin, la más prominente de la sobreabundancia de criptomonedas emergentes.

Pero el jefe de CBOE, Ed Tilly, llamó a los críticos a expresar su escepticismo en el mercado.

"Si es fraude, si es una burbuja, si es legítimo (...) podrás expresar todos esos pensamientos en un mercado transparente", dijo Tilly a AFP en una entrevista varias horas después del lanzamiento del intercambio.

null
El debut en la CBOE demostró nuevamente la tendencia del bitcoin a la volatilidad y la cotización debió suspenderse dos veces debido a oscilaciones muy bruscas de precio. Pero Tilly dijo que eso indica que el intercambio operó como se esperaba.

El CBOE "le otorga legitimidad porque reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse", explicó Nick Colas, experto en Data Trek Research.

Lee: Las plataformas están sufriendo por la alta demanda del bitcoin .

El debut de la moneda virtual en un gran mercado internacional fue "bastante tranquilo y estable", dijo a la AFP Bob Fitzsimmons, responsable de los contratos a futuro de Wedbusch Securities.

Ventajas y riesgos

La presentación ante los inversionistas del bitcoin es el último hito de esta criptomoneda bautizada el "oro digital" por sus defensores, con orígenes en un software encriptado supuestamente creado por un programador desconocido con un nombre de evocaciones japonesas.

Los intercambios son exclusivamente electrónicos. Sin existencia física, el bitcoin se fundamenta en un sistema de pago de persona a persona basado en la tecnología "blockchain" o cadena de bloques.

Divide a economistas, grandes capitales y financieros, pero tuvo eco en países excluidos del sistema financiero estadounidense como Venezuela o con una inflación y deflación elevadas.

También sirve para pagar una cerveza en un bar de Londres o para invertir en un 'startup' y su valor se ha disparado.

Lee: Compré 250 dólares en bitcoins. Esto me pasó .

Este entusiasmo se ha extendido recientemente por los países occidentales, donde las acciones de las compañías cotizadas son muy caras, lo que empuja a algunos inversores y pequeños ahorradores a buscar otros productos financieros.

Sin embargo, Jamie Dimon, director ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan Chase, asegura que este instrumento es una "estafa". Y una "burbuja especulativa" que probablemente "implosione", en opinión de los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Jean Tirolle.

Estas advertencias, dijeron a AFP fuentes cercanas a las entidades, se reflejaron en la ausencia del intercambio de un gran número de bancos: JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup y Barclays decidieron por el momento no ser intermediarios de sus clientes (fondos de inversión, firmas de capital privado) que desean invertir en productos de bitcoin.

Solo Goldman Sachs y ABN Amro acordaron intermediar por una cantidad determinada de clientes para minimizar los riesgos asociados a la volatilidad de bitcoin, señalaron a la AFP.

nullAl mercado de futuros -donde los inversores pueden apostar sobre la evolución de una moneda, es decir si su precio subirá o bajará-, se puede solo acceder a través de grandes bancos y agencias de corretaje autorizadas, que aceptan pagar a los inversores el dinero que les deben. Se exponen a riesgos significativos si sus clientes no pueden pagar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad