Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC se reúne para defender el sistema de comercio multilateral

Se discutirán asuntos de agricultura, subvenciones a la pesca, comercio electrónico e inversiones y asuntos que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas.
lun 11 diciembre 2017 09:37 AM
Acuerdo
Acuerdo El presidente de Brasil, Michel Temer, confía en que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se firme el 21 de diciembre en Brasilia. (Foto: Reuters/Marcos Brindicci)

La primera sesión plenaria de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzó este lunes en Buenos Aires con la presencia de ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros del organismo.

Hacia las 10:15 hora local (07:15 tiempo del centro de México), la presidenta de la Conferencia, la excanciller argentina Susana Malcorra, dio por inaugurada la sesión y aseguró que el país austral "se enorgullece" de ser el primero de Suramérica en convertirse en sede del evento.

Previamente, se reunió con la Comisionada de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para "intercambiar puntos de vista" sobre los asuntos que abordarán en la reunión de la OMC, según informó Malcorra a través de la red social Twitter.

En estas plenarias, principal órgano de adopción de decisiones de la OMC, los ministros examinan la labor que realiza y debaten sobre múltiples cuestiones.

En la capital argentina, está previsto que se aborden asuntos de agricultura, subvenciones a la pesca, comercio electrónico e inversiones y asuntos que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Las plenarias de la OMC, que desde 1995 se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los Estados, tendrán lugar durante tres días en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.

Lee: ¿Libre comercio o el proteccionismo? La encrucijada de México ante el TLCAN

La Conferencia fue inaugurada este domingo en Buenos Aires con la vista puesta en lograr acuerdos y la defensa de un sistema multilateral de comercio con reglas claras frente a "la amenaza del proteccionismo".

Con la asistencia de ministros y altos representantes del rubro, el Centro de Convenciones porteño acogió una ceremonia de apertura en la que, además del anfitrión, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acudieron sus pares de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Avanza el tratado entre la UE y el Mercosur

Altos representantes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea encabezan en Buenos Aires diversas reuniones de trabajo para avanzar en las ya largas negociaciones para un acuerdo de asociación entre ambos bloques, cuya concreción se busca anunciar este mes.

Ya este domingo se produjo un encuentro entre los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; con la comisaria de Comercio en la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmström.

Lee: Mercosur ofrece a la Unión Europea una baja de aranceles más rápida

Hoy y mañana también se reunirán delegaciones de ambos bloques.

Las fuentes señalaron que la intención es que haya un anuncio político, "si no es en la OMC será en la cumbre del Mercosur" de Brasilia del próximo 21 de diciembre.

No obstante, insistieron en que, aunque la idea es que se firme este mes, "no hay nada oficial que se pueda comunicar".

El pasado 8 de diciembre, la UE y el Mercosur cerraron en Bruselas una ronda de negociación en la que hubo un nuevo intercambio de ofertas comerciales, y se abogó por buscar un acuerdo en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires.

"Puede firmarse el 21 de diciembre en Brasilia", expresó el presidente brasileño, Michel Temer, ante varios medios de comunicación tras participar de la apertura de la Conferencia Ministerial, que se consideraba una oportunidad propicia para anunciar oficialmente el cierre del acuerdo.

Lee: La oferta comercial que hizo la UE a Mercosur es 'decepcionante', dice Brasil

Las negociaciones entre los dos bloques comenzaron en 1999, pero tanto desde Mercosur como la UE coinciden en señalar que en los últimos diez meses se han hecho más progresos que en toda la década anterior.

En una entrevista concedida a un grupo de medios, entre ellos Efe, Malmström dijo la semana pasada que la ambición es concluir el acuerdo antes de que finalice 2017, aunque no será "un desastre" si el mismo se retrasa hasta principios del próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad