Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta mundial de armas aumenta por primera vez en 5 años

Los 100 mayores productores de armas aumentaron sus ventas en 1.9% en 2016 debido a las crecientes tensiones geopolíticas.
mar 12 diciembre 2017 06:04 AM
Venta de armas
Venta de armas Estados Unidos es el país donde más se compró este tipo de artículos. (Foto: iStock/sorbetto)

Las ventas globales de armas aumentaron en 2016 por primera vez en cinco años, debido a que las crecientes tensiones geopolíticas alimentaron el gasto en defensa.

Las ventas de los 100 mayores productores de armas del mundo aumentaron 1.9% respecto al año anterior para llegar a 374,800 millones de dólares, según el Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

“El crecimiento en la venta de armas era esperado y fue impulsado por la implementación de nuevos y grandes programas nacionales de armas, operaciones militares en curso en varios países y tensiones regionales persistentes que están conduciendo a una mayor demanda de armas”, indicó el grupo en su informe.

Los productores de armas en Corea del Sur, que suministran cada vez más productos al ejército del país, registraron el mayor aumento porcentual entre los países desarrollados.

El derroche de gastos refleja temores de un posible conflicto con Corea del Norte. Las ventas de las empresas surcoreanas aumentaron más de 20% en 2016, a 8,400 millones de dólares.

Recomendamos: La política de armas en EU no cambia por esta razón

Publicidad

Aunque las compras de los consumidores están incluidas en las cifras de ventas, los gobiernos nacionales son, por mucho, los mayores compradores de armas y sistemas de armas.

Las empresas estadounidenses se mantuvieron en la cima de la industria en 2016 , con ventas que aumentaron 4% a más de 217,000 millones de dólares. Eso representó el 58% del total global.

La firma estadounidense de defensa Lockheed Martin, el mayor productor del mundo, registró un aumento de las ventas de 11% en 2016, gracias a las mayores entregas de su caza F-35 y a la adquisición del productor de helicópteros Sikorsky.

Aude Fleurant, directora del Programa de Gastos Militares y Armas del SIPRI, dijo que es probable que el crecimiento de Estados Unidos continúe. El presidente Donald Trump quiere aumentar el presupuesto del Pentágono y renovar el arsenal nuclear de Estados Unidos.

Las ventas de las empresas rusas aumentaron 3.8% a 26,600 millones de dólares, una expansión más lenta que en los últimos años.

Moscú ha impulsado el gasto para revisar sus capacidades militares, pero las compras se han desacelerado recientemente debido a las tensas finanzas del país.

“Es un problema de dinero”, dijo Fleurant. “Han sido afectados muy severamente por la caída en los precios del petróleo y el gas”.

Fleurant señaló que las peleas regionales, como la disputa sobre islas en el Mar del Sur de China, son una fuente importante de mayores ventas de armas.

El área alberga importantes rutas de navegación y es rica en reservas de petróleo y gas. China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi han hecho reclamos territoriales de las islas en el área.

Las tensiones han crecido desde 2014 a medida que China ha convertido barras de arena en islas, equipándolas con aeródromos, puertos y sistemas de armas, y advirtiendo a los buques de guerra y aeronaves estadounidenses que se mantengan alejados de ellas.

“Países como Vietnam ordenan submarinos y aviones de patrullaje marítimo debido a lo que consideran la firmeza de China en estas disputas territoriales”, dijo Fleurant.

Recomendamos: ¿Cuál es el país con mayor número de armas nucleares?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad