Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'boom' de las otras criptomonedas

Después del bitcoin, otras monedas han ganado espacio en el mundo virtual y podrían desbancar a la pionera.
mar 12 diciembre 2017 10:48 AM
Alternativas
Alternativas litecoin y bitcoin cash permiten realizar transacciones digitales a mayor velocidad que el bitcoin.

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1223 del 15 de noviembre de la revista Expansión, y fue actualizada para su publicación en web.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El año 2017 es el de las criptomonedas. Todo el mercado global de las más de 1,000 monedas electrónicas existentes sumó 493,548 millones de dólares (mdd), al cierre del 11 de diciembre.

Su valor en el mercado se multiplicó 29 veces, desde 17,000 millones de dólares en enero, un crecimiento que rara vez se ve en los mercados financieros. El bitcoin representa más de la mitad del valor de este nuevo mercado con 292,402 mdd.

“Empezó en unos 960 dólares y ha subido de manera continua hasta llegar a rozar los 5,000 dólares a inicios de septiembre”, comenta José Rodríguez, vicepresidente de pagos de Bitso, plataforma que permite la compraventa de esta y otras monedas digitales en pesos mexicanos.

Pero son los ‘otros bitcoins’ los que han generado una mayor rentabilidad a los inversionistas en lo que va de este año. Ether –la segunda criptomoneda con más volumen operado en el mercado– ha tenido una rentabilidad de 3,700% este año. Y otras, como ripple o litecoin de 3,000 y de 1,200%, respectivamente, en el mismo periodo, superando notablemente el comportamiento del bitcoin.

“Estas criptomonedas tienen un lenguaje de programación diferente y su misión es utilizarlas para casos distintos”, explica Rodríguez.

Publicidad

Cada una sirve para realizar una función diferente a las demás.Por ejemplo, litecoin y bitcoin cash son –con sus matices– versiones más ligeras del bitcoin que permiten realizar transacciones digitales a mayor velocidad, y de ahí su atractivo.

Gilberto Romero, director de Mercados de Ve por Más, advierte que, más allá del atractivo valor de estas monedas, no puede olvidarse que es un mercado arriesgado y plenamente especulativo.

“Si se va a invertir, debe ser una cantidad de dinero que se esté dispuesto a perder”, comenta, ya que pueden producirse caídas o subidas pronunciadas.

No obstante, hay mucha seguridad en el manejo de las criptomonedas. “Para tratar de romper la base de datos del bitcoin se requeriría disponer de toda la infraestructura computacional que tiene Google”, dice Romero, como una de las ventajas de estos activos.

Lee: El auge del bitcoin se perfila para ser un fracaso histórico

La falta de regulación hace que cualquier movimiento contra la tecnología afecte su cotización, lo que supone un riesgo. China y Corea del Sur anunciaron que pondrían límites a las ofertas iniciales de criptomonedas, lo que perjudicó severamente al bitcoin e impactó en todas las divisas digitales.

Sin embargo, este mercado seguirá en desarrollo y los países deberán analizar cómo regularlo.

¿Qué las caracteriza?

Litecoin
Si el Bitcoin es el oro de las criptomonedas, el litecoin es la plata. Ésa ha sido la estrategia de marketing de los creadores de esta divisa digital. ¿Sus diferencias? Las transacciones con ésta son más rápidas que con el bitcoin.

Para poder extraerlo se necesita una tarjeta gráfica de menor potencia y aparece una moneda con más frecuencia, por lo que hay una mayor oferta en el mercado. Mientras que el bitcoin no puede exceder los 21 millones de monedas en circulación, el litecoin puede llegar hasta 84 millones de unidades.

Ripple
A diferencia de otras criptomonedas, que van liberando unidades, ripple ya ha lanzado todas. “Ya todas están emitidas y son controladas por una empresa central”, indica el ejecutivo de Bitso. Esta moneda recibió un gran impulso con la transferencia que realizó el banco BBVA entre México y Europa usando ripple.

“La iniciativa ha logrado realizar pagos entre España y México en cuestión de segundos”, dijo el banco español en un comunicado en el que señaló que por la vía tradicional, normalmente, esas transferencias llegan a tardar hasta cuatro días.

Ether
Está ligado a una plataforma online llamada ethereum y la moneda sólo puede usarse dentro de ella. “Es como una súpercomputadora compartida para crear códigos”, explica Rodríguez.

Se debe pagar por el poder de cómputo, a cambio de generar instrucciones de cómo quieres que opere el mercado. Cada acción que la plataforma realiza se paga en étheres. Fue creada en 2015 cuando rondaba los 2.38 dólares.Hoy en día, supera los 300 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad