Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Agricultura de EU confía en lograr un TLCAN renovado

Sonny Perdue sostuvo que si bien Trump está preocupado por el déficit comercial, debe reconocer que la agricultura contribuye a un superávit para la balanza del comercio de su país.
mar 12 diciembre 2017 06:45 PM
1
Beneficio La agricultura en los tres países se ha beneficiado del TLCAN, sostiene Sonny Perdue. (Foto: SantiPhotoSS/Shutterstock / SantiPhotoSS)

El secretario estadunidense de Agricultura, Sonny Perdue, se declaró hoy “optimista” de que Canadá, Estados Unidos y México lograrán concluir exitosamente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renovado, justo y funcional.

“Confío que el presidente Donald Trump quiere un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, un TLCAN que beneficie al pueblo estadounidense, a los productores y aunque hay ansiedad, su estilo de negociación está en línea con lo que esperamos sea un gran TLCAN 2”, enfatizó.

En un breve discurso ante del Club Nacional de Prensa (NPC), Perdue sostuvo que si bien el presidente estadounidense está preocupado por el déficit comercial de Estados Unidos, debe reconocer que la agricultura contribuye positivamente a un superávit para la balanza del comercio estadunidense.

Lee: E-commerce es de los capítulos próximos a cerrar en el TLCAN

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta que el superávit agrícola del país crecerá 8% en el año fiscal 2018, al pasar de su actual nivel de 21,300 millones de dólares a unos 23,000 millones de dólares.

“Soy optimista sobre el futuro de nuestra relación comercial trilateral. Cuando uno ve a México, Estados Unidos y Canadá vivimos en el mejor vecindario del planeta y tener un acuerdo que aproveche esas relaciones en una Norteamérica común, hace todo el sentido del mundo”, subrayó.

Publicidad

En abril pasado, Perdue fue uno de los dos funcionarios, junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que mostraron a Trump un mapa de los estados que serían más afectados con una salida del TLCAN y que correspondían a las mismas entidades que votaron por él en las elecciones de noviembre.

“Sabemos que la agricultura en los tres países se ha beneficiado del TLCAN y creemos que con una modernización, con unos ajustes, puede continuar”, dijo Perdue.

Reconoció sin embargo que el estilo de negociación del presidente ha creado ansiedad, pero insistió en su confianza de un buen desenlace para las negociaciones del TLCAN.

Recomendamos: Los técnicos del TLCAN inician reunión en Washington

“Sabemos que el presidente Donald Trump es un negociador duro, pone a Estados Unidos primero, pero al final de cuentas creo que lograremos un TLCAN renovado que sea mejor para Estados Unidos y para los productores estadounidenses. Necesitamos un TLCAN justo y funcional”, remató.

El pasado martes, Trump confió durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo de legisladores para analizar temas políticos y comerciales que las negociaciones para la modernización del TLCAN serán exitosas, aunque reconoció que no será fácil, debido a la inminencia del periodo electoral.

Legisladores de estados agrícolas, granjeros y rancheros han protagonizado en los últimos meses una intensa campaña de cabildeo para lograr una exitosa negociación del TLCAN, debido a su importancia para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Cuando el moderador del foro en el Club Nacional de Prensa preguntó a Perdue si conocía al grupo “Granjeros por el TLCAN”, éste bromeó: “¿Dónde firmo para unirme?”.

La perspectiva del secretario estadunidense de Agricultura se produce en vísperas de que los negociadores de los tres países se reúnan en Washington para continuar las discusiones, antes de la sexta ronda forma a celebrarse en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

Lee: La nueva ronda del TLCAN tocará temas menos ríspidos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad