Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen, despreocupada por la bitcoinmanía

La aún presidenta de la Reserva Federal dijo si el bitcoin cae hay muchos individuos perderán dinero pero no hay una amenaza a la estabilidad financiera
mié 13 diciembre 2017 04:59 PM
Janet Yellen adios
Ojo Yellen señaló que aún ve limitados los riesgos a la estabilidad financiera por el boom del bitcoin. (Foto: AFP)

Con el bitcoin por las nubes, Janet Yellen, aún presidenta del banco central más poderoso del mundo, tiene algo que decir: no es una amenaza para la estabilidad financiera, aunque hay individuos que sí pueden perder mucho dinero si la criptomoneda baja del cielo.

"Sin duda, hay individuos que podrían perder una gran cantidad de dinero si el bitcoin bajara de precio, pero realmente no veo eso como una situación que pueda generar un riesgo de estabilidad financiera importante", dijo Yellen en su última conferencia de prensa tras el anuncio de política monetaria de la Fed en que subió su tasa de interés.

El bitcoin inició el año con un precio aproximado de 1,000 dólares y esta semana en su debut en el mercado financiero mundial de futuros superó sin dificultad los 18,000 dólares por unidad .

Lee: México advierte de riesgos en instrumentos vinculados al bitcoin

Yellen señaló que aún ve limitados los riesgos a la estabilidad financiera por el boom del bitcoin.

"Realmente no veo ninguna exposición significativa de nuestras instituciones financieras centrales a las amenazas del bitcoin, si su valor fluctuara", dijo.

Publicidad

Y aunque el bitcoin está acaparando titulares en los principales medios del mundo y la atención de empresarios, premios Nobel y CEO de grandes bancos, Yellen dijo que el bitcoin juega un papel muy pequeño en el sistema de pagos.

Sobre si la Fed explora la idea de adoptar una moneda virtual y puede ser una moneda de curso legal, es decir, aceptable como medio de pago en cualquier sitio, Yellen dijo que no es algo que la Reserva Federal esté considerando seriamente en este momento.

"Quiero advertir que esto no es algo que la Reserva Federal esté considerando serieamente en esta etapa, mientras tanto estamos investigando sobre el tema", dijo Yellen, quien dejará la Fed el 3 de febrero próximo.

Explicó que hay una discusión entre los bancos centrales sobre las ventajas de adoptar una moneda digital -no criptodivisa- e incluso uno o dos banco centrales en el mundo podrían ir en esa dirección, aunque no la Fed.

"Realmente dudaría que la Reserva Federal iría pronto en esa dirección", aclaró.

Añadió que el bitcoin es un activo altamente especulativo y que la Fed no tiene ninguna regulación sobre esta moneda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad