Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed despide el año con alza en su tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó su principal instrumento de política monetaria en 25 puntos base a un rango de entre 1.25%-1.50%.
mié 13 diciembre 2017 01:01 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió este miércoles su tasa de interés de referencia en su último anuncio de política monetaria de este año, elevó sus pronósticos de crecimiento económico para este y el siguiente año, y mantuvo su proyección de tres ajustes a los tipos de interés en 2018.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) elevó en 25 puntos base su principal instrumento de política monetaria a un rango de entre 1.25% y 1.50%, de acuerdo con el anuncio emitido este miércoles tras una reunión de dos días.

"Al promediar las fluctuaciones relacionadas con los huracanes, el aumento del empleo ha sido sólido y la tasa de desempleo disminuyó aún más" dijeron los integrantes del banco central más poderoso del mundo.

La aún presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, da una conferencia de prensa en este momento .

"Me gustaría señalar que, aunque tengo una reunión más del FOMC para asistir en el nuevo año, esta será mi última conferencia de prensa programada. Durante el próximo mes y medio, haré todo lo posible para asegurar una transición sin problemas a mi sucesor designado, Jay (Jerome) Powell. Estoy seguro de que está tan comprometido como yo con la misión pública vital de la Reserva Federal", dijo Yellen.

Gran parte del mandato de Yellen al frente de la Fed ha estado marcado por su deseo de mantener políticas monetarias laxas con la esperanza de que el desempleo siga bajando, los trabajadores marginados se reincorporen a la fuerza laboral y aumenten los salarios, un proceso que su posible sucesor, Jerome Powell, ha dicho que todavía está en curso, según un reporte de Reuters.

Publicidad

Mejora previsiones sobre la economía

La Fed revisó al alza sus previsiones de la economía estadounidense para este año, así como para 2018, 2019 y 2020.

El banco central prevé que Estados Unidos crezca este año 2.5%, desde la previsión de 2.4% en septiembre pasado. En tanto, para 2018 estima que la expansión sea de 2.5%, desde el 2.1% previo.

Para 2019, pronostica una expansión de 2.1%, desde el 2%, y para 2020 considera un repunte de 2%, desde el 1.8% previo.

La Fed prevé una menor tasa de desempleo para este año, al bajar su previsión a una tasa de 4.1%, desde el 4.3% previo. Para 2018 y 2019 la redujo a 3.9%, desde el 4.1% anterior, y para 2020 la bajó a 4%, desde un 4.2%.

La entidad revisó ligeramente al alza su previsión de la inflación para 2017 al pasarla de 1.6% a 1.7%, mientras que para 2018, 2019 y 2020 las mantuvo igual, 1.9%, 2% y 2%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad