Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo gobernador de Banxico se estrena con alza en tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México presidida por Alejandro Díaz de León subió a 7.25% su tasa de interés de referencia.
jue 14 diciembre 2017 01:00 PM
Díaz de León
Su primera vez Alejandro Díaz de León presidió su primera reunión de política monetaria como gobernador del Banco de México, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre pasado tras la partida de Agustín Carstens. (Foto: Notimex)

Alejandro Díaz de León Carrillo se estrenó en su primera reunión de política monetaria al frente del Banco de México (Banxico) con un incremento en el precio del dinero.

La Junta de Gobierno decidió este jueves incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 7.25%, anunció el banco central. Se trata del quinto aumento en este año.

null"La Junta estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, tan pronto como se requiera, para asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y logre la convergencia deesta a su objetivo", dijo en el anuncio de política monetaria.

Banxico tomó la decisión de incrementar la tasa por mayoría, aunque uno de los miembros votó porque el incremento fuera de 50 puntos base.

La decisión se da en un contexto en el cual el balance de riesgos de la inflación se ha deteriorado con lo que la inflación general en el país se disparó una tasa anual de 6.63% en noviembre. El Banco de México considera que los precios al consumidor retornarán a su meta de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del último trimestre de 2018.

nullLa Junta anticipó un cierre general para la inflación general anual de 2017 mayor a la del mes pasado, por alzas de la energía, frutas y verduras, además de un incremento del salario mínimo en diciembre, en lugar de enero.

Publicidad

"El panorama para la inflación se ha tornado más complejo", consideró Banxico.

El anuncio se da un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de interés a un rango de entre 1.25% y 1.50%, y mantuvo su pronóstico de tres alzas en 2018.

La falta de un miembro de la Junta de Gobierno se debe a que Díaz de León pasó de ser subgobernador a gobernador de la entidad a propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras la salida de Agustín Carstens, con lo que hay una vacante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad