Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve posible TLC con la Unión Europea como regalo de Navidad

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que existe la posibilidad de cerrar un marco para un acuerdo comercial con la Unión Europea en lo que resta de 2017, aunque aún no es garantía.
jue 14 diciembre 2017 10:22 AM
guajardo
Deseos Ildefonso Guajardo dijo que el objetivo es tener avances significativos en el primer trimestre de 2018 en la renegociación del TLCAN. (Foto: Reuters)

México y la Unión Europea (UE) podrían alcanzar un marco para un acuerdo comercial para finales de este año, pese a que persisten diferencias de acceso a mercados en temas agrícolas, dijo el miércoles el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Las dos partes están actualmente en reuniones técnicas y preparándose para conversaciones de alto nivel en Bruselas la próxima semana, dijo Guajardo, quien señaló que los esfuerzos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen pendientes de una propuesta estadounidense para aumentar el contenido norteamericano en los autos.

México ha buscado reducir su dependencia de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos desde la elección de Donald Trump a la presidencia de ese país y el inicio de las negociaciones para la modernización del TLCAN.

"Existe la posibilidad, no la garantía porque eso dependerá de las discusiones técnicas que los equipos están teniendo en Bruselas para ver si hay condiciones de que nos juntemos los ministros y poder cerrarlo", dijo Guajardo en el marco de una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires.

México y el bloque de 28 miembros tienen un acuerdo desde el 2000 que principalmente redujo los aranceles sobre los bienes industriales. Las partes acordaron en 2015 modernizar sus relaciones comerciales y sostuvieron varias rondas de conversaciones el año pasado.

Lee: México quiere abrirse al mundo y diversificar sus exportaciones

Publicidad

Las negociaciones se producen cuando la Unión Europea (UE) intenta mostrar su rechazo a la postura más proteccionista de Trump. La UE firmó el mayor acuerdo de libre comercio del mundo con Japón la semana pasada y está en conversaciones con el bloque sudamericano Mercosur.

México y la UE han llegado a acuerdos en áreas como el comercio electrónico, pero el acceso a mercados agrícolas y el etiquetado de producto de origen siguen siendo puntos importantes en disputa. Ambas partes aún no han acordado un mecanismo para resolver los desacuerdos sobre inversiones, dijo Guajardo.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN -entre Canadá, Estados Unidos y México- siguen en punto muerto respecto a la propuesta estadounidense para elevar el umbral mínimo del contenido norteamericano en autos al 85% desde el 62.5% en un período de tres años.

Guajardo dijo que México todavía tiene dificultades para ver cómo es posible esto, pero dijo que el Gobierno estaba discutiendo el grado y el calendario de posibles cambios en los porcentajes de contenido de la industria mexicana de autopartes.

"El objetivo es tener avances significativos en el primer trimestre de 2018", explicó Guajardo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad