Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ahorro financiero total en México es equivalente al 93% del PIB

Durante el primer semestre del año, los ahorros financieros ascendieron a 20.1 billones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
vie 15 diciembre 2017 10:17 PM
Primer semestre
Primer semestre La CNBV agregó que los principales componentes del financiamiento fueron el crédito otorgado por la banca múltiple. (Foto: iStock/Vepar5)

El ahorro financiero total en México, que incluye tanto el interno como externo, fue equivalente a 93% del Producto Interno Bruto (PIB), informó este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta junio, esa cantidad equivalía a 20.1 billones de pesos.

De acuerdo con el Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México a junio de 2017, del monto anterior, la captación de intermediarios representó 32.4% del PIB al segundo trimestre, al sumar 7 billones de pesos, y observar un alza anual real de 7.5%.

De dicho balance, los principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y de desarrollo con 23.2% del PIB, y la del Infonavit con 4.4 puntos porcentuales del PIB.

La CNBV agregó que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) llegaron a casi 6.9 billones de pesos, es decir 31.7% del PIB.

Según el documento, las carteras en manos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores), empresas y particulares, y fondos de inversión, fueron las de mayor monto con 11.0, 7.8 y 6.7% del PIB, respectivamente.

Publicidad

En cuanto al saldo del ahorro externo, el órgano supervisor del sistema financiero mexicano señaló que éste superó los 6.3 billones de pesos, lo que representa 28.9% del PIB al segundo trimestre del año que está por terminar.

Lee: Cuidado con este prestamista, ofrece falsos créditos

Detalló del total del ahorro externo, los emitidos en el extranjero representaron 11.3% del PIB, en tanto que los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes fueron 11.0% del PIB, y los créditos del exterior llegaron a 6.6% de ese mismo indicador.

Respecto a la evolución del financiamiento en México al concluir el primer semestre del año en curso, la CNBV informó que el financiamiento total (interno y externo) fue de casi 19.8 billones de pesos, equivalentes a 91.3% del PIB.

Destacó que el financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) tuvo un crecimiento de 3.1% real anual y fue equivalente a 73.4% del PIB, mientras que el financiamiento interno al sector privado representó 33.2% del PIB a septiembre, con un incremento real anual de 4.6 puntos porcentuales.

La CNBV agregó que los principales componentes del financiamiento fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios que representaron 17.2% y 10.1% del PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad