Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"America First": Trump centra su estrategia en el frente económico

Donald Trump dará un discurso en Washington en el que se referirá a los desafíos en materia de seguridad que enfrenta Estados Unidos, con la economía y China en la mira.
lun 18 diciembre 2017 11:12 AM
Trump
Los ejes La cuatro prioridades de Trump serán: Proteger el territorio estadounidense, promover la prosperidad, preservar la paz gracias a la fuerza y hacer progresar la influencia de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

En un discurso a pronunciar en Washington, el presidente Donald Trump responderá a los desafíos en materia de seguridad que enfrenta su país, colocando el frente económico en el centro de su estrategia, con China en la mira.

El presidente estadounidense que, desde el clima hasta el libre comercio, ha marcado una neta ruptura con su predecesor Barack Obama y ha contribuido a aislar a Estados Unidos en la escena internacional, presenta este lunes su "estrategia de seguridad nacional", un espeso documento que revisa los desafíos que enfrenta la nación.

El texto afirmará la convicción de la administración de que la competitividad económica es un "tema de seguridad nacional", indicó un responsable estadounidense, que recalcó la determinación de la administración de luchar por los intercambios equilibrados, en particular con China.

"La mejor arma que tenemos es la fuerza de nuestro PIB", añadió, citando una frase del secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis.

Lee: La cumbre de la OMC termina en callejón sin salida

Incluso antes del discurso de Trump, Pekín dijo esperar que el mismo "contribuya a mejorar la confianza mutua entre China y Estados Unidos". Muchos elementos prueban que las relaciones económicas entre ambos países son "mutuamente benéficas", subrayó Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Más allá de poner el acento en el debate económico, la visión de Trump se desmarca de la de sus predecesores, tanto demócratas como republicanos, en la cuestión de la seguridad interior y del control de las fronteras.

El documento redactado por la administración Trump, que será desvelado tras el discurso del presidente, identifica cuatro prioridades vitales: proteger el territorio estadounidense, promover la prosperidad, preservar la paz gracias a la fuerza y hacer progresar la influencia de Estados Unidos.

A finales de septiembre, en la ONU, Trump pronunció un discurso de una violencia poco habitual en este tipo de foros en el que insistió en la "soberanía" de Estados Unidos, pero no dejó traslucir una verdadera "doctrina Trump" sobre el lugar de Estados Unidos en el mundo.

Lee: El crecimiento mundial se acelera pero lo ronda el espectro de la deuda

El clima no es prioritario

Interrogado sobre el cambio climático en este documento-referencia, el ejecutivo estadounidense indicó que no lo consideraba una "amenaza a la seguridad nacional".

Llegado al poder con un mensaje decididamente climato-escéptico, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima firmado por cerca de 200 países.

Su predecesor Barack Obama, uno de los principales arquitectos de ese acuerdo, había señalado, sin embargo, que el desafío climático se había convertido en una cuestión de seguridad.

"En todo el mundo, el cambio climático aumenta los riesgos de inestabilidad y de conflictos", dijo Obama hace un año, antes de abandonar el poder. "No nos equivoquemos, tendrá un impacto sobre la forma en la que nuestro ejército deberá defender nuestro país", añadió entonces, aludiendo a ajustes profundos en la organización, el entrenamiento y en la protección de las infraestructuras.

Lee: Sin EU en el Acuerdo de París, ¿quién toma la iniciativa?

El último documento sobre la estrategia de seguridad nacional fue publicado en febrero de 2015 y, en esa ocasión, Barack Obama advirtió ampliamente sobre la tentación de tomar decisiones apresuradas en la gestión de las crisis internacionales.

"En un mundo complejo, muchas cuestiones de seguridad a las que nos enfrentamos no se prestan a respuestas fáciles y rápidas", escribió el exmandatario, invitando a dar muestra de "paciencia estratégica y perseverancia".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad