Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay buen tiempo para invertir en Asia

Esta región crece vigorosamente para diversificar la cartera.
jue 28 diciembre 2017 06:00 AM
A la alza
A la alza El PIB asiático evoluciona a mayor ritmo que el de América Latina y México. (Foto: Nikada/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1224 del 01 de diciembre de la revista Expansión.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Con una enorme población y grandes compañías que extienden sus tentáculos alrededor del globo, como es el caso de Huawei o de Samsung, los asiáticos experimentan una época de expansión económica.

Y al igual que las empresas exportadoras amplían sus operaciones en Asia, los inversionistas individuales buscan oportunidades en ese continente con el fin de diversificar su cartera.

“Cuando buscamos invertir en el extranjero, los mexicanos solemos pensar en Europa y Estados Unidos. Pero es importante también mirar a Asia, debido a su enorme potencial”, dice Sergio Covarrubias, analista de Citibanamex.

La economía de Asia Pacífico se ha expandido en los últimos 14 años cerca de 1,200%, a diferencia de América Latina y el Caribe, que apenas ha duplicado su tamaño en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Lee: La odisea para exportar de México a Asia

Publicidad

Y la comparación es significativa porque, en 2002, ambas zonas del globo tenían un PIB similar, que rondaba los 2 billones de dólares.

Entre las regiones emergentes es la que mejores perspectivas tiene debido al bono demográfico –es la zona más poblada del mundo–, unido al rápido desarrollo de sus economías.

Los países más interesantes para tratar de tener cierta exposición en la región son India, China, Taiwán y Corea del Sur, indica Covarrubias. Aunque el experto también sugiere buscar invertir en activos de Indonesia y Malasia.

Por sectores, destacan el tecnológico y el financiero.

“Tecnología es un catalizador positivo del crecimiento de la región, ya que es una zona puntera en esta área. Mientras que el sector financiero genera rentabilidades atractivas debido al crecimiento económico”, dice Omar Morales, director de Fondos de Renta Variable en Principal.

¿Y cómo pueden aprovecharse esos mercados?

En México, el inversionista puede buscar opciones en el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores, ya sea en acciones de empresas asiáticas, como JA Solar Holdings, o ETFs, como el CHNTRAC11, que reúne acciones chinas listadas en la Bolsa de Nueva York, que replica el índice S&P/BMV China SX20.

También puede contratar fondos de inversión compuestos por instrumentos asiáticos, como el BNMASIA, de Citibanamex, o PEMERGE, de Principal, que tienen exposición a la renta variable de esa región.

Aún es buen momento para empezar, dice Morales, pues se espera que Asia tenga mayor crecimiento económico y las valuaciones de las empresas “no son elevadas”.
Sin embargo, como en cualquier otra inversión en bolsa, es necesario que el inversionista tenga en cuenta ciertos riesgos, directos e indirectos. En este caso, se trata del tema geopolítico.

Entre éstos, no se descarta por completo un conflicto armado entre Estados Unidos y Corea del Norte, que impactaría especialmente a la bolsa de valores japonesa, pero que, finalmente, acabaría afectando toda la renta variable mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad