Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vende 500 mdd en coberturas cambiarias para apuntalar al peso

El Banco de México tomó la medida luego de que la moneda cayera a su peor nivel en más de nueve meses.
mar 26 diciembre 2017 01:21 PM
Tipo de cambio
Tipo de cambio Este martes el dólar se vende en 20.05 pesos. (Foto: iStock by Getty Images/carebott)

México vendió este martes 500 millones de dólares (mdd) en coberturas cambiarias como parte de un programa en el que el Banco de México (Banxico) ofrece al mercado para apuntalar al peso luego de que la moneda cayera a su peor nivel en más de nueve meses.

El viernes, el peso cerró en 19.72 unidades por dólar, el nivel más bajo desde el 9 de marzo. La baja se dio en medio de preocupaciones sobre el impacto en el país de la posible reforma fiscal en EU y sobre el curso de la política rumbo al proceso electoral.

Este martes el dólar se vende en ventanillas en 20.05 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

La Comisión de Cambios de México, conformada por funcionarios del banco central y el ministerio de Hacienda, advirtió que la volatilidad de la moneda ha estado acompañada de un deterioro de las condiciones de operación del mercado de cambios.

"Derivado de lo anterior (...) la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que venda el día de hoy (martes) coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por un monto de 500 millones de dólares" precisó la comisión en un comunicado previo a la operación.

Por medio de esta venta, Banxico asegura a los participantes del mercado un determinado nivel de tipo de cambio a un plazo en el futuro, protegiéndolos así de eventuales variaciones agresivas en el precio del dólar.

Publicidad

El programa de coberturas fue anunciado el pasado 21 de febrero, cuando el peso experimentó otro episodio de fuerte volatilidad.

Hasta la fecha, se han realizado subastas por un monto de 5,000 millones de dólares, de un total de 20,000 millones dispuestos por el Banco de México para tal fin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad