Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas LP, gasolinas y dólar definirán alza de precios en 2018

Los precios de los energéticos continuarán subiendo este año y repercutirán en la inflación.
mié 03 enero 2018 06:01 AM

Los precios de las gasolinas, el gas LP y el tipo de cambio definirán, en gran medida, el alza general de los precios (inflación) en este año.

De hecho los analistas han movido al alza sus expectativas de inflación para este año a 3.85%, según la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

Las principales presiones para el alza de precios, vendrán por el costo de los energéticos, especialmente el gas LP, dice la Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico para la decisión de política monetaria , publicada el 28 de diciembre pasado.

Los precios del gas LP se liberaron en 2017, por lo que el gobierno dejó de establecer los precios máximos cada mes. Ahora cada distribuidor los establece de acuerdo a los precios de importación, tipo de cambio, costo del petróleo, costos logísticos, de distribución y margen de ganancia para los distribuidores.

En enero del año pasado el precio promedio por litro (vendido en cilindros de 20 litros) fue de 15.01 pesos. En diciembre de 2017, el precio promedio fue de 18.81 pesos, refiere información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este incremento reflejó en gran medida las afectaciones de los huracanes en la costa de Texas, que ocurrieron a finales de agosto pasado.

Publicidad

Al respecto, la Junta de Gobierno de Banxico espera que estos precios se reduzcan, pero tiene dudas sobre si los distribuidores nacionales trasladarán los menores costos del gas a los consumidores.

Lee: 6 retos económicos para México además del TLCAN

El dos de enero de 2018, en la zona centro y sur del país, se registraron precios máximos de hasta 19.35 pesos por litro de gas LP. En estados del Bajío, como San Luis Potosí se registran precios máximos de hasta 19.72 pesos.

“México importa la mayoría del gas LP y gasolinas que utiliza, por lo que el comportamiento del peso frente al dólar y el precio del petróleo a nivel global, afecta el costo final de los combustibles”, explica Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey.

Economistas prevén que el dólar (factor que determina el precio de combustibles) se apreciará más en 2018, a causa de factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos , la normalización de la tasa de referencia en el país del norte, y la volatilidad por las elecciones en México.

La última Encuesta Citibanamex, prevé un peso más débil en 2018, la expectativa del tipo de cambio para el cierre de 2018, pasó a 18.60 pesos por dólar, desde 18.50 pesos.

En tanto, Moody´s Investors Service estimó que los precios del petróleo en 2018 oscilarán entre los 40 y 60 dólares, a causa de un aumento en la producción de esquito (mineral con el que se produce petróleo y gas) en Estados Unidos; menos suministros a nivel global, y un posible incumplimiento de los recortes en la producción entre los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

¿Y los combustibles para transporte?

Desde noviembre pasado los precios de las gasolinas están liberados en todo el territorio nacional; en 2017 se fueron liberando por regiones .

Su precio en 2018 se determinará por factores como el precio de importación, el tipo de cambio, costo logístico, transporte e impuestos, cada permisionario establece el precio, y la Secretaría de Hacienda ya no publica los precios máximos por región. La Secretaría de Hacienda ya no determinará precios máximos de estos combustibles.

Con la liberación gradual en el país en 2017, el costo promedio por litro de gasolina Magna fue de 15.99 en enero, en diciembre pasado en la zona centro promedió 16.30 pesos por litro.

En la Ciudad de México, el dos de enero de 2018 se registraron precios de hasta 16.61 pesos por litro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se estima que las gasolinas incrementen 6.9% durante 2018, debido a la actualización de la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la cual pasó de 4.30 pesos para cada litro de Magna, a 4.59 pesos.

Para la Premium esta cuota pasó de 3.64 pesos a 3.88 pesos. Para el diésel, el IEPS se incrementó a 5.04 pesos por litro, desde 4.73 pesos. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, este ajuste fue acorde a la inflación.

Al respecto, Pemex informó en un comunicado que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo, contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que descartó un aumento brusco en dichos precios, como lo prevé Amegas.

Cabe destacar, que la Secretaría de Hacienda establece las cuotas del IEPS a las gasolinas y diésel, y que en 2017 redujo estas cuotas, a través de estímulos fiscales, para evitar incrementos o descensos bruscos en los precios al consumidor.

Este 2018, no será la excepción, de acuerdo con la dependencia, estos estímulos se seguirán dando.

Del primero al cinco de enero de este año, la disminución del IEPS (estímulo) para el litro de gasolina Magna será de 2.33 pesos. Para la Premium de 0.97 pesos, para el Diésel 2.71 pesos, refiere Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de diciembre pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad