Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cercana una nueva alza en el precio del dinero

Según los analistas, la inflación presionará al Banco de México a subir su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de política monetaria, en febrero.
vie 05 enero 2018 01:43 PM
Riesgos
Riesgos El balance de riesgos de Banxico se ha visto deteriorado, lo que impulsaría un incremento en la tasa de referencia de interés. (Foto: Thomas Faull/Getty Images/iStockphoto)

Dado el comportamiento de la inflación en 2017, analistas económicos proyectan que la Junta del Banco de México (Banxico) suba en febrero su tasa de interés de referencia 25 puntos base, para alcanzar 7.5%.

“Los nuevos máximos de inflación ponen en riesgo las expectativas inflacionarias, haciendo necesaria una tasa de referencia más alta de Banxico para la próxima reunión del ocho de febrero”, consideró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex en un análisis.

Según el consenso de los analistas, en la última encuesta de expectativas de mercados financieros realizada por Citibanamex, la tasa objetivo de Banxico aumentará 25 puntos base el ocho de febrero, y prevé que en 2018 la tasa cierre en 7.25%, en lugar del 6.75% mencionado en la encuesta anterior.

También los analistas aumentaron la expectativa de inflación para 2018, de 3.85% a 4.05%.

Lee: La inflación se acelera en la primera mitad de diciembre

En la segunda mitad de diciembre, la inflación general a 12 meses alcanzó un nuevo pico en 2017 de 6.78%, cifra no vista desde 2001.

Publicidad

Si la inflación a 12 meses de enero se estabiliza en 5.5% (con el riesgo de ser más alta), será necesario aumentar 25 puntos base la actual tasa de referencia y mostrar así su compromiso de llevar la inflación a la meta de 3% más menos 1% y evitar el deterioro de las expectativas, agregó Aboumrad.

El banco central considera como riesgos para la inflación una mala renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la normalización de la tasa de referencia en Estados Unidos y volatilidad por las elecciones en México.

Finamex incluso prevé que al cierre de 2018 la tasa pueda ubicarse entre 6.75% y 7.0%, en caso de que “el retador al modelo económico no gane las elecciones y que Estados Unidos permanezca en el TLCAN”, agregó Aboumrad.

En diciembre pasado, la Junta de Banxico, ahora comandada por Alejandro Díaz de León, decidió aumentar la tasa de interés de referencia 25 puntos base, para quedar en 7.25%.

“Cuando uno cree que ya es muy clara la inflexión a la baja, a veces pueden surgir choques”, comentó el banquero central a Expansión días después del anuncio de decisión de política monetaria de diciembre.

El ajuste al alza de la tasa de referencia obedeció al repunte en la inflación en noviembre impulsada por los incrementos en el precio gas LP, y algunas frutas y verduras, detallan las minutas de la última reunión.

Para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, Banxico subió su tasa de interés 150 puntos base en 2017, por lo que en 2018 la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de la inflación y tomará las acciones correspondientes para mantener las expectativas de inflación ancladas, considera Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Lee: Gas LP, gasolinas y dólar definirán alza de precios en 2018

Banco Santander y Sura se suman también a los pronósticos de un aumento en la tasa de referencia para que llegue a 7.5%. Santander prevé que en el cuarto trimestre de 2018 podría reducirse 25 puntos base si la inflación baja a un nivel cercano de 4% y si el peso observa una recuperación sustancial en la segunda mitad del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad