Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En diciembre los mexicanos padecieron la mayor alza de precios en 16 años

La inflación en el último mes del año pasado fue de 6.77%, un nivel muy por arriba del objetivo establecido por el Banco de México.
mar 09 enero 2018 08:40 AM

Los mexicanos tuvieron sus fiestas decembrinas más caras en 16 años y medio, ya que la inflación general trepó a una tasa de 6.77% anual en el último mes de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este martes.

El repunte de los precios en diciembre estuvo impulsado principalmente por alzas en el jitomate, la calabacita y el transporte aéreo, así como por productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, según el INEGI.

La tasa se ubicó por encima del 6.63% anual de noviembre y ligeramente superior al estimado de 6.75% según la mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, registró una tasa anual de 4.87%, ligeramente menor a la esperada y menor al 4.90% de noviembre.

La tasa anual de la inflación general en diciembre nivel está muy arriba del objetivo del Banco de México, de 3% más/menos un punto porcentual.

La inflación más alta que le precede se registró en mayo de 2002, cuando fue de 6.97%.

Publicidad

Frente a noviembre, la inflación general subió 0.59%, mientras que la subyacente se ubicó en 0.42%.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo recientemente que el alza de precios podría tener una moderación en el primer mes del año.

"En enero vamos a tener una inflexión a la baja un poco más marcada por el hecho de que el incremento en las gasolinas ya no va a estar en la medición anual", comentó.

Lee: 3 indicadores que apuntan a una desaceleración del consumo

Para contener la intensificación de las presiones inflacionarias, el Banco de México elevó en diciembre su tasa de interés de referencia a 7.25% desde el 7% vigente desde junio.

"El mayor aumento en la tasa general de inflación en diciembre probablemente dará lugar a nuevos llamados de Banxico para subir la tasa en otros 25 puntos base en su reunión de política monetaria", dijo en un reporte la firma Capital Economics.

La próxima decisión de política monetaria se publicará el 8 de febrero. En su decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico había anticipado un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor al 6.63 % de noviembre, por alzas de energéticos, frutas y verduras, además de un aumento del salario mínimo en diciembre.

La convergencia de la inflación anual al objetivo del banco central también será más lenta de lo que había anticipado la entidad monetaria, por lo que prevé que alcanzará niveles cercanos a la meta a finales de 2018.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad