Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, el mayor acreedor de EU, ¿dejará de comprar?

Luego de un reporte de Bloomberg de que el país podría disminuir sus compras de bonos de EU, los expertos analizan la probabilidad y consecuencias de esa medida.
vie 12 enero 2018 06:06 AM
china eua econimía
Deuda China ya posee una enorme cantidad de deuda gubernamental de Estados Unidos. (Foto: William Potter/Shutterstock / William Potter)

Los inversores están preocupados por lo que pueda hacer a continuación el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos.

Un reporte de que China está reconsiderando la cantidad de deuda estadounidense que compra sacudió los mercados el miércoles y planteó preguntas sobre la relación entre las dos economías más grandes del mundo.

Esto es lo que necesitas saber:

¿Que pasó?

Bloomberg informó este miércoles que el gobierno chino está buscando reducir la cantidad de deuda del gobierno estadounidense que compra, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

Publicidad

Lee: China afirma que ha crecido el proteccionismo de EU

El artículo causó rápidamente una venta masiva en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Pero este jueves, la agencia china que administra las participaciones en moneda extranjera del país arrojó dudas sobre el informe.

“Creemos que el artículo puede haber citado la fuente incorrecta, o una información falsa”, dijo la Administración Estatal de Divisas Extranjeras en un comunicado.

La respuesta no llegó a ser una negación total y no impulsó más los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

¿Cuál es el panorama general?

China ya posee una enorme cantidad de deuda gubernamental de Estados Unidos. Los últimos datos del Departamento del Tesoro la ubican en 1.2 billones de dólares, y algunas estimaciones independientes sugieren que podría ser una cantidad aún mayor. Pero la tasa de compras de Pekín se ha ralentizado durante un tiempo.

Recomendamos: Byton, una "sala de estar" que se maneja sola

La vasta reserva de deuda estadounidense es un subproducto de la gran cantidad de bienes que vende a los estadounidenses.

Algunos de los dólares gastados en estos bienes eventualmente se abren paso hasta el banco central de China, que los usa para comprar deuda del gobierno de Estados Unidos.

Comprar bonos del Tesoro mantiene al dólar más fuerte en relación con el yuan, lo cual ha ayudado a las exportaciones chinas en el pasado.

¿Qué está en juego?

Los inversionistas temen que si China compra menos bonos del Tesoro, el gobierno estadounidense tendrá que buscar compradores alternativos. También podría tener que aumentar la tasa de interés que paga.

Eso aumentaría el costo de pagar la deuda pública de Estados Unidos, que actualmente se estima en más de 20 billones de dólares.

Los mayores costos de la deuda podrían tener una serie de efectos perjudiciales, que incluyen tener menos efectivo para gastar en otros rubros.

Lee: Trump prepara sanciones comerciales contra China

Las empresas y los consumidores también podrían enfrentar mayores costos de endeudamiento. Todo esto se filtraría a lo largo de la economía estadounidense y provocaría una desaceleración en la actividad.

¿Por qué abandonaría China la deuda estadounidense?

Algunos expertos del mercado especulan que China podría querer enviar un mensaje al presidente Donald Trump sobre el comercio.

Los analistas esperan que Trump tome medidas más duras contra China en los próximos meses, lo que podría desencadenar una guerra comercial. Su gobierno podría imponer aranceles a las importaciones de acero, aluminio y paneles solares, lo cual perjudicaría a los fabricantes chinos.

Disminuir la compra de bonos del Tesoro sería “un golpe proverbial para hacer una advertencia al gobierno de 'Estados Unidos Primero'", dijo Marc Chandler, estratega cambiario de la firma de inversión Brown Brothers Harriman.

Recomendamos: China pide a EU garantías de inversión tras revés a Alibaba

null

¿Cuánto costaría a China?

Otros expertos descartan la idea de que China use los bonos para hacer juegos políticos.

“Es muy poco probable que China desacelere sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos para advertir al gobierno de Trump contra medidas comerciales agresivas”, dijo Michael Hirson, un director de Eurasia Group, una consultora de riesgo político.

Añadió que una venta masiva “políticamente inducida” de los bonos del Tesoro pondría en peligro el crecimiento económico mundial, lo que sería una mala noticia para China y para su gran industria exportadora.

Una liquidación también afectaría el valor de las vastas tenencias del Tesoro de China e incluso podría terminar debilitando al yuan frente al dólar, según los expertos.

China ha favorecido un yuan más débil en el pasado, pero recientemente se ha enfocado en mantener estable su moneda.

“Es difícil ver cómo China saldría con un beneficio de este escenario”, dijo Mark Williams, economista en jefe para Asia de la firma de investigación Capital Economics.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad