Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 productos que más subieron en lo que va del sexenio

Precios de alimentos como el aguacate llegaron casi a duplicarse, mientras que el gas doméstico LP aumentó 60.3%.
lun 15 enero 2018 06:01 AM

A punto de terminar la actual administración del presidente, Enrique Peña Nieto el alza de precios de productos y servicios en 2017 reportó el índice más alto de los últimos 16 años; 6.7%.

Con ello, la inflación tuvo un crecimiento acumulado de 21.49% de enero de 2013, a diciembre de 2017. En comparación con los primeros cinco años de las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, el nivel de Peña es más bajo.

Con Calderón los precios subieron 23.45%, de enero 2007 a diciembre de 2011. Con Fox, subieron 24.03%, de enero de 2001 a diciembre de 2005.

A la actual administración, le ayudó que en 2015, la inflación tocará mínimos de 2.13%.

Pero también le tocó una racha de alta volatilidad en el tipo de cambio, por la elecciones en Estados Unidos, la llegada de Donald Trump a la silla presidencial y sus amenazas de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó Julio Soto, consultor senior en Consultores Internacionales.

Lee: Fondas, refrescos y cervezas, gastos que más inciden en la inflación

Publicidad

Como resultado de la reforma energética, la liberación de los precios de energéticos a partir del año pasado provocó incrementos en los costos del gas LP, gasolinas y diésel, ya que el gobierno ya no los fija, sino que varían de acuerdo con los precios de referencia internacionales, costos logísticos, ganancias para distribuidores, y el tipo de cambio, explicó Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación en Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Como prácticamente todos los bienes requieren de transportación, al igual que las personas, el incremento de los precios de las gasolinas generó un efecto cascada en los precios de productos como las frutas y verduras, al igual que el transporte público”, refiere el economista de Consultores Internacionales.

Con ello, alimentos como el aguacate, la papa y el limón llegaron casi a duplicar sus precios por kilo en lo que va la administración del actual presidente, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre de 2012, un kilo de aguacate costaba en promedio 24.67 pesos, en diciembre del año pasado costaba 49.04 pesos, lo que representó un incrementó de 98%, tan sólo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX). A nivel nacional, subió en promedio 99.7%, es el alimento que más incrementó de precio.

El kilo de azúcar subió a nivel nacional en promedio 63.4%, y como es uno de los insumos para preparar bebidas saborizadas como los refrescos, también estos subieron de precio, en promedio 32.45% a nivel nacional.

En el área metropolitana, un litro de refresco costaba 12.67 pesos en 2012, ahora cuesta en promedio 17.21 pesos.

El gas doméstico LP que se utiliza para preparar alimentos en los hogares, subió 60.36% en los primeros cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto. La gasolina Premium 59.26% a nivel nacional, y la Magna 49.72 por ciento.

Dentro de la lista de los productos y servicios que revisa el INEGI para medir la inflación, sólo dos llegaron a disminuir; el kilo de huevo y los servicios de telefonía fija.

Productos como los aceites y grasas comestibles, apenas incrementaron sus precios 6.2% a nivel nacional, pero en la zona metropolitana incrementaron hasta 24.7%.

El kilo de huevo a nivel nacional, se redujo 3.7%, y el gasto por servicio de telefonía móvil se redujo 0.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad