Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo llama a la unión del sector privado ante retos del TLCAN

El secretario de Economía dice que el reto es afianzar el esquema de pertenencia a un mundo globalizado que le ha permitido a México transformarse en las últimas dos décadas.
mar 16 enero 2018 10:58 PM
Añejo tratado
Añejo tratado El acuerdo comercial que libera los mercados entre Canadá, EU y México se encuentra vigente desde 1994. (Foto: samxmeg/Getty Images)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, convocó a la iniciativa privada a mantenerse unida para hacerle frente a las transformaciones que México tiene ante la redefinición en la relación comercial de América del Norte.

“Tenemos la capacidad de poder cambiar la realidad y podemos trabajar juntos para ese cambio”, manifestó durante la toma de protesta de la Mesa Directiva 2018-2019 y la asamblea general ordinaria de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En esta redefinición, dijo, no sólo está en juego la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, sino también “el modelo de país que queremos”.

“Lo más peligroso de no tener un TLCAN es que las fuerzas proteccionistas que ahí están latentes en este país (Estados Unidos) van a regresar a través de su expresión y participación política para regresarnos a las épocas donde vivíamos imponiendo aranceles y estableciendo proteccionismo”, sostuvo.

Lee: Si Trump acaba con el TLCAN, este será el impacto para los estadounidenses

El funcionario reiteró que ahí está el mayor riesgo que México tiene enfrente, por lo que el reto es también afianzar el esquema de pertenencia a un mundo globalizado que le ha permitido a este país transformarse en las últimas dos décadas.

Publicidad

De ahí la insistencia de cerrar la modernización del acuerdo comercial con Europa, toda vez que en esta región hay un mercado con potencial para tener acceso libre de aranceles.

“Es un mercado que puede fácilmente absorber el 80 o el 100% de lo que hoy se exporta (del sector agropecuario) hacia América del Norte”, acotó.

Guajardo Villarreal consideró que también es necesario mantener la viabilidad del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11), establecer la apertura de la Alianza del Pacífico, con la intención de incorporar a países del Pacífico Sur y asiáticos, así como ampliar las relaciones comerciales con Brasil y Argentina.

null“Las cosas se alían en el tiempo y generalmente no se alían más de una vez. Si México no aprovecha esas oportunidades, nos vamos a quedar afuera”, expuso ante representantes del sector privado.

El encargado de la política económica mexicana aseguró que el reto está en definir la línea frágil para lograr un tratado comercial que proyecte, consolide y reafirme los beneficios de México.

El nuevo presidente de Index, Luis Aguirre Lang, apuntó que este sector sumará fuerzas para acumular más oportunidades para que en México permanezca esa ancla productiva, y coincidió con el reciente diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Es necesario elevar el trabajo conjunto entre el gobierno federal y el sector privado, una política pública para el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas de la fuerza de trabajo en México, los planes de estudio y facilitar toda inserción laboral, puntualizó.

Recomendamos: Esto pasará con las plantas de Nissan si se rompe el TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad