Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte es vinculado con ataques al bitcoin

El ataque de fines de 2017 a los intercambios de criptomonedas de Corea del Sur fueron hechos por Lazarus, un grupo vinculado con Pyongyang.
mié 17 enero 2018 11:09 AM
Interés en el bitcoin
Interés en el bitcoin Corea del Norte ha negado reiteradamente la participación en ataques de hacking internacionales, pero no ha ocultado su interés en el bitcoin. (Foto: iStock/Alphotographic)

Los hackers vinculados a Corea del Norte atacaron a los inversores e intercambios de criptomonedas justo cuando el bitcoin comenzó a elevarse a niveles récord, según un nuevo informe.

La firma de seguridad cibernética Recorded Future dijo que el malware utilizado en los ataques era similar al usado en el hackeo de Sony Pictures, el ataque global de ransomware WannaCry y el mayor atraco cibernético que golpeó al banco central de Bangladesh.

Recomendamos: ¿Terminó la magia?, el bitcoin cae por debajo de los 10,000 dólares

Recorded Future, basado en el malware, dijo que cree que los ataques de fines del año pasado a los intercambios de criptomonedas fueron llevados a cabo por Lazarus, un grupo de piratería que se ha vinculado previamente a Corea del Norte.

El malware fue creado a mediados de octubre y noviembre, justo cuando el Bitcoin comenzó a subir a alturas asombrosas, según el informe, que fue publicado el martes. Otras criptomonedas como ethereum y monero también han experimentado un aumento masivo en valor en los últimos meses.

"Esta campaña de finales de 2017 es una continuación del interés de Corea del Norte en criptomonedas, que ahora conocemos abarca una amplia gama de actividades que incluyen minería, ransomware y robo total", escribieron los investigadores de Recorded Future Juan Andrés Guerrero-Saade y Priscilla Moriuchi.

Publicidad

Lee: 3 lecciones de la burbuja de las 'punto com' para el bitcoin

El informe no dice cuán exitosos podrían haber sido los ataques, que incluyeron los esfuerzos para recolectar las contraseñas de los usuarios del intercambio de criptomonedas.

Muchas criptomonedas están diseñadas para operar fuera del control de gobiernos o bancos. Esto probablemente atraiga a Corea del Norte en un momento en que Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para sacar al país del sistema financiero internacional por su programa de armas nucleares.

Informes anteriores de firmas de seguridad cibernética y funcionarios del gobierno de Corea del Sur dijeron que los hackers norcoreanos habían tenido por objetivo los intercambios de criptomonedas en el verano de 2017.

nullCorea del Norte ha negado reiteradamente la participación en ataques de hacking internacionales. Pero no ha ocultado su interés en el bitcoin y otras criptomonedas.

En noviembre, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang promocionó una conferencia de un experto en bitcoins que vino a Corea del Norte para enseñar a los estudiantes sobre la tecnología detrás de la moneda digital. La universidad es una institución de alto perfil donde estudian los hijos de la élite norcoreana.

Las revelaciones de los últimos ataques a los inversores surcoreanos se producen en un momento en el que el gobierno del país está considerando la posibilidad de poner fin al comercio de criptomonedas dentro de sus fronteras.

Lee: Mercado del bitcoin causa furor en Japón y 'Miss Bitcoin' es una prueba de ello

Si el gobierno de Corea del Sur aprieta las regulaciones y los intercambios en el país para aumentar la seguridad, los hackers de Corea del Norte pueden "buscar intercambios y usuarios en otros países", dijeron los investigadores de Recorded Future.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad