Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de bonos en EU y el fin del 'rally' accionario

Los analistas temen que China desacelere sus compras de bonos estadounidenses. Eso impulsaría los rendimientos debido a que las tasas aumentan.
jue 18 enero 2018 06:05 AM
Preocupación
Preocupación El miedo a un sobrecalentamiento de la economía global está presente en algunos analistas importantes. (Foto: Youst/Getty Images)

La bolsa de valores sigue alcanzando niveles récord debido a un coctel de fuertes ganancias y sólido crecimiento económico global. El recorte de impuestos corporativos en Estados Unidos es, además, un buen acompañamiento.

Pero algunos expertos están cada vez más preocupados de que la resaca sea excepcional.

Les preocupa que los rendimientos de los bonos estadounidenses suban mucho más dramáticamente de lo que espera Wall Street. Eso podría obligar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más agresivamente para combatir la inflación... y frenar la racha alcista del mercado, desacelerar la economía y encarecer los préstamos para las personas y las empresas.

Una venta masiva de bonos podría ser “el evento Armagedón de este año”, escribió Naeem Aslam, director de análisis de mercado de Think Markets UK, en un informe publicado el martes.

Los analistas temen que China desacelere sus compras de bonos estadounidenses. Eso impulsaría los rendimientos debido a que las tasas aumentan a medida que bajan los precios de los bonos.

El Banco de Japón también ha estado comprando menos en bonos japoneses, una señal de que muchos países están buscando finalizar las medidas de estímulo de la era de la crisis financiera. Eso también debería elevar los rendimientos de los bonos del Tesoro y otros bonos globales.

Publicidad

Lee: Nuevo récord para el Dow Jones: supera por primera vez las 26,000 unidades

Dos gurús de la inversión están sonando las alarmas.

Bill Gross, gerente de Janus Henderson Global Unconstrained Bond, escribió a principios de este mes que “los recortes de impuestos y el aumento de los déficits presupuestarios” impulsarán la inflación. Dijo a Bloomberg la semana pasada que está apostando en contra de los bonos porque cree que un mercado bajista ha comenzado.

Y Jeffrey Gundlach, director ejecutivo de DoubleLine Capital, dijo en un webcast la semana pasada que el mercado ha sido elevado por la Fed y por otros bancos centrales que han utilizado las compras de bonos —una estrategia conocida como flexibilización cuantitativa— para mantener bajas las tasas.

Pero Gundlach dijo que cree que esa era ha terminado. Cree que los rendimientos de los bonos comenzarán a aumentar a finales de este año y que eso asustará a los inversores. Gundlach incluso predice que el S&P 500, que se disparó casi 20% en 2017, terminará el año en números rojos debido al nerviosismo por el mercado de bonos y la inflación.

La reforma fiscal podría empeorar el problema de la inflación. Algunos analistas argumentaron que la economía no necesitaba un estímulo en un momento en que la economía ya era fuerte y el mercado bursátil estaba subiendo.

Paul Mortimer-Lee, economista en jefe de mercados de BNP Paribas, dijo en una entrevista el martes que cree que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años —actualmente de aproximadamente 2.54%— alcanzará el 3% a fines de año.

Lee: El Dow se ha disparado desde la elección de Trump, pero...

“La reforma tributaria es una buena idea, pero lo que no lo fue fue un gran descuento tributario para las empresas en un momento en que Estados Unidos está cerca del pleno empleo”, dijo Mortimer-Lee. “El mercado y la economía podrían terminar sobrecalentados”.

Con esto en mente, Mortimer-Lee agregó que la Fed podría estar retrasado en cuanto a la inflación, especialmente a medida que Europa y Japón se siguen recuperando. Eso probablemente genere más ventas de bonos a medida que los inversionistas busquen mejores oportunidades en otros lugares.

“La economía global está funcionando a toda máquina”, dijo Mortimer-Lee. “Los bonos del Tesoro resentirán el calor”.

Y lo mismo ocurrirá con muchos estadounidenses si las tasas de las hipotecas, los préstamos para automóviles, las tarjetas de crédito y los préstamos para pequeñas empresas comienzan a elevarse junto con las tasas de interés.

Recomendamos: Mercado accionario y béisbol: rendimientos y récords

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad