Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más ahorradores dejan el efectivo para invertir en fondos

De acuerdo con BlackRock, las nuevas generaciones consideran otros instrumentos para invertir que les dejen mayores rendimientos.
mié 17 enero 2018 06:00 AM
Tendencia
Tendencia dejar el efectivo, e invertir en fondos se observa como una tendencia a futuro. (Foto: malerapaso/Getty Images/iStockphoto)

Los ahorradores mexicanos están considerando dejar de guardar su efectivo bajo el colchón, y buscan alternativas que sean menos susceptibles a riesgos en los mercados, como invertir en Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés).

"Cada vez vemos que los ahorradores están más documentados, en relación a qué opciones, diferentes al efectivo, pueden generarles mayores rendimientos a largo plazo para su jubilación o retiro," explicó Gerardo Orendain, director del segmento patrimonial de BlackRock México.

Una parte se está moviendo a la inversión en bienes raíces, seguros de vida, y a los ETFs (los cuales son conjuntos diversificados de activos, como fondos mutuos, que cotizan en bolsa siguiendo el comportamiento de índices bursátiles), detalló Orendain, en relación a los resultados de la Encuesta Pulso del Inversionista Global 2017.

Lee: ¿Quieres saber qué pasa con tu ahorro?

En México, BlackRock aplicó la encuesta a 1,000 inversionistas mexicanos, entre 25 y 72 años.

El 49% de los ahorros de los encuestados está en efectivo, una cifra menor a la obtenida en la encuesta realizada en 2015, cuando fue 51%.

Publicidad

Pese a que aún es un porcentaje importante, vemos el interés de inversionistas por dejar el ahorro en efectivo, comentó Orendain a Expansión.

La encuesta arrojó que el 74% de los mexicanos encuestados considera salirse del efectivo, mientras que el resto no lo ha considerado o nunca lo consideraría.

Esta consideración viene en sintonía con el interés y preocupación de las nuevas generaciones en torno a mantener su actual nivel de vida para su jubilación, pero encuentra riesgos para el ahorro como el estado de la economía, la inflación, y la inestabilidad política, comentó Orendain.

El documento de BlackRock refiere que aunque 59% de los encuestados conoce los ETFs, sólo un 25% los utiliza o están familiarizados con estos.

“El efectivo invertido, debe ser visto para tomar oportunidades de ingresar a otras clases de activos como fondos, acciones, bonos”, dijo Orendain.

Lee: Millennials están en la mejor edad para ahorrar, pero no les interesa

Este comportamiento puede verse como una tendencia que predominará en el futuro, considerando que las nuevas generaciones, como los millennials, están cada vez más interesados en generar recursos para su vejez, y tienen mayor acceso a información vía internet sobre activos que pueden ser más seguros que el efectivo, agregó el especialista de BlackRock.

Según la encuesta, el 51% de los mexicanos está dispuesto a tomar riesgos para generar mejores retornos de inversión. Además de que 74% de los mexicanos encuestados monitorea sus inversiones en línea de forma mensual, lo que le brinda una sensación de control sobre su dinero y les asegura que sus recursos están trabajando para su beneficio.

Orendain comentó que a diferencia del ahorro en efectivo, la inversión en ETFs permite diversificar el riesgo y acceder a activos internacionales, ya que un solo fondo puede estar invertido en distintos instrumentos al mismo tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad