Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cancelación de la reforma energética costaría 600,000 mdd, afirma Peña Nieto

El presidente afirma además que una cancelación implicaría la pérdida de 800,000 empleos.
jue 22 marzo 2018 06:34 PM
Municipios
Reforma energética El presidente afirma que se han comprometido inversiones por 200,000 mdd. (Foto: Presidencia)

La cancelación de la reforma energética tendría un costo para los mexicanos del orden de los 600,000 millones de dólares (mdd), afirmó este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

“Cancelar la reforma energética es, prácticamente, condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza (...), y los 600,000 millones de dólares que demandará el poder reponer la producción petrolera que el país perdió en los próximos 15 años la tengan que pagar los mexicanos”, sostuvo durante la inauguración del Centro de Tecnología de Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, en Veracruz.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, y favorito en las encuestas, ha dicho que de ganar echará para atrás, entre otras, la reforma energética y la educativa.

El presidente destacó además que se han comprometido inversiones por 200,000 mdd, recursos “que no se hubiesen comprometido ni estuvieran hoy pactadas, ni contratadas, si no hubiese habido la reforma energética".

Afirmó que echar para atrás la reforma energética, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada, “sería exigirle a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el gobierno adquiriera, que Pemex adquiriera y, eventualmente, con posibilidad de éxito, o no, en esa exploración y en esa explotación".

Sostuvo además que una cancelación implicaría la pérdida de 800,000 empleos, al tiempo que señaló que se trata de proyectos que toman de cinco a 15 años.

Publicidad

Leer: México atrae a empresas internacionales con reforma energética

Aseguró también que dar marcha atrás a la reforma sería condenar a México al regreso de un modelo caduco y obsoleto, que no funciona en ninguna otra parte del mundo.

"Se condenaría a los mexicanos a pagar los créditos adquiridos por el gobierno, por Pemex, para la exploración y explotación", abundó.

Peña Nieto afirmó que con la reforma se permite abrir al capital privado la exploración y explotación petrolera, manteniendo en todo momento la propiedad intocable de los mexicanos sobre los recursos naturales.

Dijo que México y Corea del Norte eran los únicos países del mundo con un modelo petrolero superado por la realidad.

"Quienes supongan que extraer petróleo es solamente hacer un pozo, como extraer agua, esta mintiendo y es falso (…) exige el uso de ciencia y de tecnología para poder extraer esta riqueza”, apuntó.

Agregó que su gobierno defiende la reforma “porque sé muy bien, como presidente de la República, el importante beneficio que ya empieza a tener, y tendrá aún más en la maduración que tenga su aplicación en los próximos años, en beneficio de la sociedad mexicana”.

Sugerimos: ¿Qué han ganado Pemex y CFE tras la reforma energética?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad