Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para México el TPP es mejor sin Estados Unidos

La salida de ese país del acuerdo transpacífico tiene aun más ventajas que desventajas, dice Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.
jue 29 marzo 2018 06:01 AM
Pros y contras
Pros y contras El TPPcontiene disposiciones a favor y en contra de la diversificación comercial que busca México al participar en el acuerdo. (Foto: Alija/Getty Images)

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1230 del 15 de marzo de 2018 de la revista Expansión.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Luego de que Estados Unidos abandonara el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TTP) en 2017, antes de ratificarlo, México y los otros 10 países miembros decidieron continuar con éste. En enero pasado, concluyeron de negociar el ahora llamado Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico y planean firmarlo en marzo, en Chile.

Aunque en un principio su salida causó incertidumbre para México, hoy es uno de los más beneficiados, dice Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

En cambio, EU, al no estar, perderá la posibilidad de generar 131,000 millones de dólares anuales, según un estudio del Peterson Institute.

Para Baker, una ventaja para México es que tendrá más alternativas para comerciar, ante la tensión con EU por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Es importante que México tenga opciones”, dice.

Lee: Vietnam, rival para México en el TPP11

Publicidad

EXPANSIÓN: ¿Por qué el TTP es positivo para México?

Juan Carlos Baker: Hay muchos países dentro del TPP con los cuales hay un comercio significativo, con los que México no tenía ninguna relación preferencial (Malasia, Australia, Vietnam). Es natural que quisiéramos acercarnos
y poner una serie de reglas.

E: ¿Aun sin EU le conviene?

jCB: Creo que la no participación de Estados Unidos en el TTP, de manera muy irónica, termina beneficiando más a México. Por un lado, te quedas con todo el acceso al mercado que se abre en todos esos países, pero, al mismo tiempo, ya no tendremos su competencia por Estados Unidos.

E: ¿No es un riesgo abrirse a productos asiáticos?

jCB: No se puede dejar de reconocer que sí, desde luego, el TTP tiene algunos puntos que incluye sensibilidades importantes para México. Sector textil es uno. Calzado es otro. Los productos lácteos, Australia y Nueva Zelanda son los grandes competidores. Pero todas las sensibilidades que tenía México se mantuvieron. En el sector textil no hicimos más flexible la regla de origen, no hicimos una eliminación de aranceles más rápida. Mantuvimos también el mecanismo de monitoreo para las importaciones

E: ¿Qué adecuaciones hicieron al TTP original?

jCB: Hay 22 disciplinas que EU quería y no vamos a aplicarlas entre nosotros (11 socios). No se eliminaron. (...) Es la manera en la cual (los equipos negociadores) recomendamos que se ponga en vigor el TPP, congelar esas disciplinas y dejar la puerta abierta para que EU y otros países se sumen.

E: ¿Qué temas son los que se suspenden?

jCB: Son temas que tienen que ver con compromisos relacionados con propiedad intelectual, en materia laboral, ambiental. Coinciden con pioridades que Estados Unidos estuvo pidiendo.

E: Y si EU regresa al TPP, ¿le conviene a México?

jCB: Si Estados Unidos regresa en un futuro, las compañías invertirán en México para manufacturar de aquí y, desde aquí, exportar a Japón, a Australia o a otros lados. La cadena de valor norteamericana es fácilmente adaptable
a tener una participación en Asia-Pacifico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad