Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody´s mejora la perspectiva de Pemex y CFE

Luego de que la agencia calificadora diera a conocer que mejoraba la perspectiva de México, también mejoró la de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de Electricidad.
vie 13 abril 2018 02:04 PM
Edificio-Pemex
Edificio-Pemex La empresa del estado pasó de una calificación negativa a estable. (Foto: Carlos Jasso)

Como consecuencia de la mejora en la perspectiva de México (estable), Moody's también mejoró la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad, al pasarla de negativa a estable.

La agencia calificadora reconoció que las necesidades de liquidez de Pemex se han reducido en los últimos años debido a la política de austeridad del gasto y al refinanciamiento de su deuda.

Sugerimos: Moody’s mejora el panorama crediticio de México

Asimismo, las calificaciones de la deuda de Pemex se basan en las altas reservas probadas de hidrocarburos, la producción de crudo y gas de 2017, así como en sus operaciones integradas en toda la cadena de valor de la industria energética en México.

Además, Petróleos Mexicanos se destaca por ser uno de los exportadores de petróleo crudo más importantes hacia Estados Unidos.

Moody's reconoció que las finanzas de Pemex son estables y consideró que la reforma energética es positiva para la empresa, ya que le ha permitido ganar licitaciones, realizar farm-outs) y asociaciones estratégicas que se materializarán gradualmente en resultados significativos.

Publicidad

CFE logra calificación estable

La calificadora también modificó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasándola de negativa a estable.

Este cambio en la perspectiva refleja la modificación en la perspectiva de la nota del gobierno de México, el proveedor de apoyo, que genera una mejora bajo el marco analítico de la evaluadora para emisores relacionados con el gobierno, informó la agencia.

Leer: Al peso le viene bien la mejora de Moody's sobre panorama crediticio de México

Aunque el gobierno de México no garantiza las obligaciones de deuda de CFE, Moody's considera que existe una probabilidad importante de apoyo del gobierno, debido a la condición de la compañía como entidad propiedad del gobierno, y su importancia estratégica para la economía del país en general.

“Nuestro estimado de una muy alta dependencia de incumplimiento refleja nuestra opinión que CFE comparte una serie de factores de riesgo en común con el gobierno”, agregó en un comunicado la calificadora internacional de riesgo crediticio.

La CFE es la empresa de energía eléctrica dominante en México y es una de las compañías de energía eléctrica más grande de América Latina, con una capacidad de generación instalada de 55 mil 891 megawatts (a 2017) al incluir la flotilla de generación de proveedores independientes.

S

iete bancos mexicanos

Moody's de México afirmó este viernes las calificaciones de deuda sénior, de depósitos y de emisor de siete bancos mexicanos y del fondo de garantía de depósitos Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y cambió sus perspectivas a estables desde negativas.

“Estas acciones son resultado del cambio de perspectiva a estable desde negativa de la calificación del bono del gobierno de México de A3, realizada el 11 de abril de 2018”, dijo Moody's en un comunicado.

La calificadora revisó las perspectivas y afirmó las calificaciones de deuda senior quirografaria, y/o de depósitos en moneda local y extranjera de cuatro bancos comerciales: BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte y Santander.

Además, las calificaciones de deuda senior quirografaria y/o de emisor en moneda local y extranjera de tres bancos de desarrollo: Nafin, Banobras y Bancomex. También las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera del IPAB.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad