Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos aplica el primer castigo comercial a México de la 'era AMLO'

El gobierno de Donald Trump impone a partir de este martes cuotas compensatorias de 17.5% a las importaciones de tomate provenientes de México.
mar 07 mayo 2019 08:34 AM
AMLO Donald Trump
Trump ha sido un crítico constante del gobierno mexicano en materia comercial y migratoria.

CIUDAD DE MÉXICO La relación de cordialidad que aspira tener el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la administración de Donald Trump parece complicarse cuando se trata de temas comerciales, pues este martes 7 de mayo entraron en vigor cuotas compensatorias de 17.5% a las importaciones de tomate mexicano a pesar de las negociaciones que sostuvieron productores nacionales con autoridades estadounidenses.

Incluso, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, habló del tema con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el pasado 27 de marzo, sin éxito alguno, por lo que la dependencia a su cargo brindó asesoría y acompañamiento a los productores nacionales en sus pláticas con el del Departamento de Comercio.

Esta es la postura de los jitomateros mexicanos a la investigación antidumping de EU

Mario Robles, representante de productores y exportadores de jitomate, dijo a principios de abril que los aranceles al fruto nacional afectaría 400,000 empleos directos y más de un millón por el efecto multiplicador.

"La conclusión del plazo no impide que continúen las negociaciones bilaterales", detalló este martes en un comunicado el Consejo Coordinador Agropecuario (CNA).

Publicidad

El organismo externó su confianza en que se logre un nuevo acuerdo en el corto plazo para evitar un efecto negativo para el sector.

"El caso que se logre un acuerdo, cómo se espera, se otorgará un plazo para la entrada en vigor por 30 días, tiempo que se abre para comentarios. En ese periodo los productores mexicanos deberán pagar un 17.5% de cuota compensatoria que se reembolsaría una vez entrando en vigor el nuevo acuerdo", destacó el consejo.

Lee: Trump revive los temores de una guerra comercial

"Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5% sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (...) es una afectación para nuestras exportaciones", dijo el lunes en la noche Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

La funcionaria añadió que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

Este martes, la Secretaría de Economía expresó su decepción y preocupación por la decisión que tomó el Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del acuerdo de suspensión.

Tras la eliminación de este acuerdo, el Departamento de Comercio reactivará la investigación antidumping sobre las exportaciones del tomate mexicano, y emitirá su decisión final a más tardar el 19 de septiembre de 2019, explicó la Secretaría de Economía en el documento. Posteriormente, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después -1 de noviembre de 2019- su determinación final del daño a la industria.

“Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a Estados Unidos o bien se volverá al libre comercio”, agregó.

Lee: Negociadores buscan poner fin a guerra comercial EU-China

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero pasado que reanudaría una investigación antidumping sobre los tomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.

“El Acuerdo de Suspensión, que funcionó desde 1996, reguló por 23 años de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense, a la vez que permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene nuestro país para la producción de tomate”, dijo la dependencia mexicana en un comunicado emitido este martes.

México exporta anualmente alrededor de 2,000 millones de dólares en tomates a Estados Unidos, según De la Mora.

Una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadounidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad