Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de México subió 2% en el segundo trimestre, pero el rebote es frágil

La reapertura de la economía y la fuerte recuperación de EU ayudaron a la subida, pero los analistas esperan una desaceleración en lo que resta del año.
mar 27 julio 2021 05:49 AM
Economía PIB México
Las estimaciones de los analistas ven un buen segundo trimestre y luego crecimientos más moderados.

La economía de México perfila un crecimiento de hasta 2% en el segundo trimestre del año ante la reapertura de las actividades económicas y la sólida recuperación de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Analistas consultados por Reuters y Bank of America estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un avance de entre 1.7% y 2% en el periodo de referencia.

En el primer trimestre del año, la economía mexicana creció 0.8%.

Publicidad

De concretarse la proyección, México registraría cuatro trimestres consecutivos con crecimiento, desde la histórica caída de un 16.9% del segundo trimestre del año pasado derivada del impacto de la pandemia de COVID-19.

"Los datos disponibles al segundo trimestre muestran una mayor recuperación de las actividades con elevado contacto social, lo que ha impulsado el sector de servicios, esto a pesar del deterioro que ha sufrido la industria manufacturera por el escenario adverso que enfrenta la industria automotriz", destacó la agencia HR Ratings en un reporte.

El país, que es la segunda economía más grande de América Latina, sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde 1932.

"A pesar del rebrote del virus, la economía mexicana continuó recuperándose gracias al sólido avance del mercado estadounidense a través de mayor demanda por exportaciones mexicanas y mayor flujo de remesas", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics.

No obstante, algunos expertos creen que la recuperación económica se desacelerará en los próximos trimestres. Bank of America estima que en el tercer trimestre el crecimiento sea de 0.7% y de 0.5% en la última parte del año.

"La tercera ola de COVID-19 puede reducir la actividad a corto plazo y creemos que las condiciones externas serán menos favorables con el bajo crecimiento de la economía estadounidense", dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

El principal reto para la economía mexicana sigue siendo la pandemia y sus variantes. "La evolución de las variantes de COVID-19 plantea un reto importante para la recuperación económica, ya que muy pocos países podrían cumplir con sus planes de vacunación durante 2021, lo que implica riesgos de que se desarrollen variantes más amenazantes que puedan no ser cubiertas por las vacunas actualmente aplicadas", destacó HR Ratings.

El Inegi publicará este viernes la cifra preliminar del PIB para el periodo de referencia.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad