Quieren gasto ‘histórico’ en carreteras

Para 2008 los diputados esperan más de 30,000 mdp para la ampliación de la red carretera de Méx los legisladores se reunirán con Calderón para saber cuáles son sus proyectos en materia carret
La SCT recibirá ofertas hasta el 30 de marzo del 2009. (Arch  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados buscarán en los próximos meses "mecanismos" para contar en 2008 con un gasto histórico, mayor a los 30,000 millones de pesos (mdp) que se ejercen este año, para la consolidación y ampliación de la red carretera de México.

El presidente de dicha comisión, Gustavo Cárdenas Monroy, indicó que en este marco buscarán entrevistarse con el presidente, Felipe Calderón para conocer sus proyectos en materia carretera.

El principal compromiso de la actual administración, dijo, "debe ser brindar una atención prioritaria a las autopistas que comunican a México, por lo cual incluso se ha puesto en marcha el programa de reconcesionamiento carretero para ampliar la red nacional".

Del presupuesto para infraestructura carretera, dijo que debe satisfacer la demanda de la población de contar con caminos seguros, útiles y competitivos, que contribuyan al desarrollo nacional al aumentar la capacidad y oportunidades de todos los estados y municipios de México.

Entrevistado luego de una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el legislador indicó que "los esquemas de financiamiento del sector tienen que ver con la eficaz y puntual aplicación de los recursos públicos federales, estatales y municipales".

Subrayó, "las reglas deben ser claras para los inversionistas, de tal manera que a través de la participación de la iniciativa privada se fortalezca dicha infraestructura".

En este sentido, Cárdenas Monroy coincidió en la necesidad de que los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos para enfrentar la problemática de las vías que comunican al país.

Por ello, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones estarán pendientes de las reuniones con los gobiernos de los estados de la zona sur-sureste de México para definir los acuerdos en materia carretera para los próximos años, señaló.

En los encuentros, agregó, se recabará la información necesaria para hacer una evaluación meticulosa de cada uno de los casos.

Después los legisladores buscarán reunirse con el presidente Felipe Calderón para que les "informe cabalmente los proyectos que para el gobierno federal son prioritarios, y esa información será vital para la elaboración del presupuesto del año entrante en materia de carreteras". 

Ahora ve
No te pierdas