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EU quiere mayor acceso a mercado indio

La nación norteamerican quiere incrementar el comercio agrícola en India; es parte de su plan para seguir adelante con la Ronda de Doha.
sáb 04 enero 1000 11:23 PM

Estados Unidos ha incrementado el acceso al mercado para los productos agrícolas indios, pero no se ha producido una respuesta recíproca por parte de India, dijo este martes el embajador estadounidense en ese país.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India y Brasil están buscando alcanzar un acuerdo sobre el tema agrícola, el principal punto de conflicto dentro de las negociaciones para lograr un pacto de comercio mundial conocido como la Ronda de Doha.

"Estados Unidos busca incrementar el comercio agrícola con India. Hicimos un compromiso y estamos trabajando bajo esa línea para incrementar el acceso de los productos agrícolas indios al mercado estadounidense", señaló el embajador David C. Mulford, durante una conferencia empresarial.

"Pero en la Ronda de Doha y otras áreas de productos específicos como el trigo, la carne de ave, el pistacho, el vino y el alcohol, no hemos visto el mismo espíritu de cooperación", agregó.

Estados Unidos se encuentra bajo presión para ofrecer recortes más profundos en los subsidios agrícolas, mientras que la Unión Europea está siendo presionada para que realice mayores recortes a sus aranceles.

A los países en desarrollo como India se les ha pedido que abran más sus mercados a los bienes industriales y servicios.

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El año pasado, Estados Unidos e India acordaron duplicar el comercio entre ambos países a 50,000 millones de dólares (mdd) en tres años, y Mulford dijo que la meta "se encuentra bien encaminada para ser alcanzada".

El comercio entre ambas naciones fue de 36,000 mdd en el 2006, un 25% más que el 2005.

Mulford dijo que los alimentos procesados representan sólo un monto insignificante de la producción agrícola india y este potencial, junto con el comercio minorista organizado a gran escala, ofrece grandes oportunidades para los inversores privados.

"Considerando que el 97% del sector minorista indio es a baja escala y desorganizado, no existen dudas de que este progreso tendrá un profundo efecto transformador sobre la economía india, y no necesariamente a expensas de los pequeños minoristas", sostuvo.

En el presente, India no permite el ingreso de firmas extranjeras en el mercado minorista para la venta de distintas marcas.

Sin embargo, a los extranjeros se les permite operar almacenes de ventas mayoristas y abrir almacenes minoristas para vender múltiples productos de una sola marca.

Recientemente, la empresa india Bharti Enterprises y Wal-Mart Stores Inc. anunciaron la realización de una firma conjunta de ventas mayoristas, mientras que la británica Tesco Plc. y la minorista francesa Carrefour estarían interesadas en ingresar al mercado indio.

La industria minorista india, que factura unos 300, 000 mdd anuales, aún se encuentra dominada por dueños de tiendas pequeñas.

 

 

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